Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Muere Juan Formell, el padre de Los Van Van

El fundador y líder del popular grupo cubano falleció el jueves en La Habana a los 71 años de edad, según informaron los medios de la isla.

RFI

  Viernes 2 de mayo 2014 15:00 hrs. 
Juan-Formell

Compartir en

Formell era compositor, contrabajista y guitarrista, pero sobre todo director de la orquesta mítica de música popular cubana, Los Van Van, conocido como “el tren de la música” bailable en la isla.

Según la televisión cubana, el destacado músico murió “súbitamente” este jueves, mientras toda Cuba celebraba de manera masiva el Día del Trabajo que se acompaña cada año del tradicional desfile y mitin en la Plaza de la Revolución de la capital.

Juan Formell nació en el seno de una familia de músicos. Su padre, pianista y flautista, lo inició en el estudio de la música. Pero su carrera como profesional comenzó en 1968 en la orquesta de Elio Revé, antes de formar en 1969 “Los Van Van”. Desde entonces la banda se ha mantenido como la favorita en su género. Pero también alcanzó fama internacional; en el extranjero los llamaron “los Rolling Stones de la salsa”.

La identidad musical del grupo era principalmente “la timba”, un mezcla de salsa con son, y el “songo”, un ritmo similar al son inventado por el grupo.

Entre los éxitos del grupo se cuentan “Esto te pone la cabeza mala”, “El baile del buey cansado” y “La Habana no aguanta más”.
El grupo recibió un Grammy Latino en 1999 a la mejor interpretación de salsa por el disco “Llegó Van Van”. En 2013, los Van Van recibieron otro Grammy Latino esta vez a la excelencia musical.

Síguenos en