Independencia de Chile, un proceso particular

  • 05-05-2014

Un 18 de Septiembre de 1810, se convoca a los vecinos de Santiago a un cabildo abierto en el palacio del Real Tribunal del Consulado. Unos 400 ciudadanos llegaron a la sesión donde predominaban los realistas y juntistas quienes deseaban un gobierno autónomo.

Don Mateo de Toro y Zambrano, gobernador de Chile de ese entonces, entrega el mando de la gobernación y luego de acaloradas deliberaciones se constituye una junta de gobierno, presidida por el mismo Don Mateo de Toro y Zambrano junto a un vicepresidente, secretarios y vocales. Acuerdan en un mediano plazo formar un congreso y gobernar Chile mientras dure el cautiverio de Fernando VII, manteniendo la lealtad al rey.

Sin embargo en ningún momento se habló de emancipación nacional, o bien de liberar a Chile de la corona española, al menos hasta que llegó José Miguel Carrera con su golpe de estado de 1811. Posteriormente y con el correr de los años, el 18 de Septiembre pasó a formar parte de las fiestas patrias, siendo que en esa fecha solo se reafirmó que el Rey Fernando VII era el legítimo gobernante y que una junta de gobierno lo reemplazaría durante su cautiverio a manos de Napoleón I, Emperador de Francia.

Lo anterior es uno de los tantos hechos curiosos que llaman la atención de nuestro proceso de independencia nacional y que en el presente se conmemora como tal. Otro aspecto a destacar es que hasta 1814, la guerra de emancipación fue entre chilenos, es decir los patriotas contra los realistas que en realidad eran chilenos que servían a la corona. Por otro lado entre los patriotas, muchos de ellos no estaban convencidos de la causa pues básicamente las tropas las componían los inquilinos de los patrones de las haciendas simpatizantes de la causa y tenían que obedecer las órdenes de ellos.

Recién en la etapa de la Reconquista entre 1814 a 1817, la causa de la independencia sería de la mayoría de la población, puesto que sufrieron por las represalias y persecuciones decretadas por el gobierno de Casimiro Marcó del Pont y el impopular Vicente San Bruno.

En otra arista, el 5 de Abril de 1818, se produce la batalla de Maipú o Maipo, la cual supuestamente sella la independencia de Chile con la victoria de las fuerzas de José de San Martín sobre las de Mariano Osorio, empero no es así. La verdad fue el final para la zona central del país, por el contrario desde Concepción al sur se libró la llamada “Guerra a Muerte”, que fue tanto más cruel y sin contemplación como las batallas de independencia.
Esta guerra consistió en que algunas comunidades mapuches al sur del rio Biobío se aliaron con los realistas que aun quedaban en la zona con el fin de desestabilizar al nuevo gobierno patriota del Director Supremo Bernardo O’Higgins.

Además cabe señalar que los mapuches se aliaron con los realistas puesto que temían que el gobierno de O’Higgins no respetase los límites fijados durante la colonia, en el cual se señalaba que al sur del rio Biobío era territorio mapuche y que ellos eran reconocidos como nación independiente por la corona, algo que refutó el prócer nacional afirmando que todos los habitantes de Chile, incluido los mapuches, eran chilenos. Un enredo jurídico e histórico que lamentablemente traería consecuencias con la mal llamada “Pacificación de la Araucanía” en los decenios posteriores.

Podríamos narrar más curiosidades sobre nuestro proceso de independencia, pero por ahora digamos que el 18 de Septiembre es el cumpleaños de Chile, a pesar que sostengo hasta el cansancio que el 12 de Febrero debe ser en realidad la fecha patria, tal como era hasta 1837, cuando el entonces gobierno de José Joaquín Prieto lo suprime producto de las constantes “borracheras” que producían las ramadas en esa época del año y además por el conflicto internacional que se avizoraba entre Chile y la Confederación Perú Boliviana.

Dejo abierto el debate.

 

 

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X