Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

RN y Amplitud confirman apoyo a reforma del binominal

Apoyo transversal a la reforma del sistema electoral binominal marcó el inicio de la discusión en el Congreso. RN y Amplitud ratificaron su apoyo a la idea de legislar y al proyecto en general, en momentos que la UDI anuncia dos propuestas distintas a las del Ejecutivo.

Cristián Pacheco

  Martes 6 de mayo 2014 21:16 hrs. 
Reunion de parlamentarios con el presidente por reforma del Binominal

Compartir en

En la comisión de Constitución de la Cámara comenzó la discusión en general del proyecto con que el Gobierno pretende reformar el sistema electoral binominal, contando con la presencia de los ministros de la secretaria general de la presidencia, Ximena Rincón, y el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.

Cabe recordar que Peñailillo es quien lidera por parte del Ejecutivo la materia, y en este rol, le correspondió presentar las características principales de la reforma a la Ley 18700 Sobre Votaciones y Escrutinios.

La reforma propone un sistema proporcional inclusivo que fortalezca la representatividad del Congreso. Esto, mediante la reducción de distritos y circunscripciones, y el aumento a 155 diputados y 50 senadores. El sistema entraría en vigencia en 2017 para las regiones impares y en 2021 se completa en el resto del país.

Peñailillo destacó que este proyecto no parte de cero, ya que se basa principalmente en los aportes de la comisión Böninger y el acuerdo programático entre la Democracia Cristiana y Renovación Nacional, explicando que “por eso hoy invitamos a Renovación Nacional a apoyar y sumarse a este proyecto, a que juntos pongamos fin al binominal para tener un nuevo régimen electoral acorde a una democracia moderna e inclusiva”.

Durante la sesión intervinieron parlamentarios de los distintos partidos. Uno de ellos, el diputado Osvaldo Andrade (PS) enfatizó la generosidad del oficialismo por poner en riesgo la ventaja política lograda en las últimas elecciones.

Andrade manifestó que “habla bien de la generosidad de este pacto político que sustenta este gobierno, porque a pesar de haber tenido resultados tan confortables en la última elección con el sistema binominal, cuestión que se le advirtió a la derecha en reiteradas ocasiones que en algún momento este sistema iba a jugar en sentido contrario, a pesar de aquello y a pesar de haber tenido estos triunfos esta mayoría está en condiciones con su gobierno de proponerle al país una reforma”.

En tanto el diputado Pedro Browne del movimiento Amplitud, señaló que los votos de su sector estarán disponibles para apoyar la reforma en general, para luego discutir el proyecto en particular: “Desde Amplitud creemos que hay que avanzar en esto, avanzar este año, evidentemente que no hacerlo y esperando que se acerquen las próximas elecciones, se haya muy difícil poder avanzar realmente en terminar con un sistema que ya no representa a la ciudadanía”.

En la misma línea, el diputado y candidato a la presidencia de RN, Cristián Monckeberg ratificó el respaldo de su colectividad, diciendo que “el acuerdo de Renovación Nacional con la Democracia Cristiana para nosotros fue un hito importante, por pocos entendido dentro de nuestro partido al principio, pero después al poco tiempo muy bien aceptado y al mismo tiempo muy respaldado. De hecho nosotros y lo hemos señalado, los parlamentarios y la comisión política de nuestro partido está en disposición de avanzar sobre la base de ese acuerdo”.

Por su parte el diputado UDI Arturo Squella fue el encargado de poner los reparos del gremialismo a la reforma que propone el Ejecutivo, advirtiendo que “se ha instalado que el sistema binominal genera una serie de distorsiones y cosas que se han planteado, pero esto sigue siendo el mismo sistema con la única diferencia que se elige en la misma elección a más de dos personas, más aún en la elección que se nos está proponiendo, el sistema binominal sigue vigente en siete regiones del país”.

Previo a la reunión, un grupo de parlamentarios de la Unión Democrática Independiente (UDI) anunciaron que presentarán dos propuestas alternativas para la discusión, un sistema uninominal y un “proporcional corregido”, sobre el particular el vocero de gobierno Álvaro Elizalde señaló: “La UDI se está quedando sola”.

Síguenos en