Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Centro Sismológico presenta ambicioso plan de monitoreo nacional

El Director del Centro Sismológico Nacional (CSN), Sergio Barrientos, junto al director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro Tazara, presentaron las inversiones del convenio firmado con el CSN para los años 2014-2015, y entregaron detalles del proyecto de fortalecimiento de Red Sismológica Nacional.

Cecilia Pérez

  Miércoles 7 de mayo 2014 23:32 hrs. 
red sismologica

Compartir en

Se trata del segundo convenio de continuidad de fortalecimiento de la Red Sismológica Nacional, por un monto de más de 3 mil ochocientos millones que comenzó en marzo del 2014, que finalizará el 2015, que permitirá además, alcanzar un 80% de la instalación de la red sismológica.

Así lo confirmó Ricardo Toro, Director Nacional de la Onemi, quien explicó que los recursos potenciarán al Centro Sismológico Nacional y fortalecerán la red. Y agregó que una de las consecuencias directas del convenio, es la disminución del tiempo de detección de los sismos, de 20 minutos a aproximadamente 6, lo cual según él, se habría visto reflejado en la reacción del terremoto del norte de nuestro país.

“El inicio del nuevo convenio para todo el año 2014, por 3 mil 864 millones de pesos, que va a permitir aun continuar potenciando este centro sismológico nacional e instalar el 80% de los equipos que llegaron para fortalecer la red sismológica nacional, ahora lo que tiene son recursos para poder desarrollar lo que hemos acordado y que ustedes lo pueden ver físicamente hoy en esta instalación y que se puede ver también en la respuesta que se ha materializado en el último sismo del primero de abril”, informó el Director Nacional de la Onemi.

El Director del Centro Sismológico Nacional (CSN), Sergio Barrientos, destacó la importancia del proyecto, y agregó otras implicancias que tiene el convenio, destacando que “permite no solo la instalación del equipamiento que ya se había adquirido con anterioridad, sino que además el robustecimiento de la red universitaria, el robustecimiento del sistema, el procesamiento de adquisición y distribución de datos, sino también la posibilidad de contratar gente para que opere este sistema y lo mantenga”.

Este convenio es la continuación del propuesto por el ex Presidente Sebastián Piñera a finales del 2012, que fue implementado al año siguiente. Este permitió a la inversión de más de más de dos mil millones, y permitió la creación del Centro Sismológico Nacional, reforzando su operación, y aumentando su planta al doble.

Además significó un avance de la red sismológica nacional cercana al 60% en la instalación de instrumentos.

Paralelamente a estos dos convenios, se está trabajando en un plan complementario a petición del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, que va a permitir instalar el 100% de los instrumentos y la conexión de las 220 estaciones de acelerógrafos a la red del centro sismológico en marzo del 2015.

Síguenos en