Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Consejo General de la UDI busca recuperarse con nueva directiva

Esta tarde comienza el Consejo General de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en la sede del Congreso Nacional en Santiago que contempla también la elección de la nueva directiva nacional y los miembros de Comisión Política. ¿Cuál es el ambiente previo a este gran encuentro?, ¿están unidas las fuerzas al interior del partido, uno de los principales sectores de la oposición?

Paula Correa

  Viernes 9 de mayo 2014 20:45 hrs. 
directiva_udi

Compartir en

Hoy a las 21 horas finaliza el plazo de inscripción para formar la nueva Comisión Política donde se elegirá a 15 candidatos que constituirán la principal instancia del partido en la materia. Esto cuando en paralelo esta tarde se realiza la jornada reflexiva y mañana se concretan las elecciones en este Consejo General.

A las 9.30 del sábado comenzarán los comicios y a las 13.30 horas, los cerca de 800 asistentes que se espera participen en la instancia, proclamarán a la nueva Mesa Directiva del Gremialismo de forma oficial Esto después de que, recordemos, el Senador Víctor Pérez bajara su opción el pasado 28 de abril, debido a “razones personales”, por lo que sólo corre la carrera una lista, conducida por el diputado Ernesto Silva.

El parlamentario sumó hoy como tesorera a la ex Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) Loreto Seguel y a Pablo Terrazas, el ex jefe de Gabinete del ex ministro Andrés Chadwick como prosecretario, entre otros nombres. Sobre la finalidad de esta nueva lista se refirió el mismo diputado Silva.

“Esta propuesta directiva busca lograr generar un recambio y un remezón con experiencia, por eso hemos armado un equipo que reúne liderazgo nuevos con liderazgos del mundo popular y de mucha experiencia en la UDI. Creemos que la UDI está llamada a ser la alternativa a la izquierda en Chile y para eso vamos a hacer plantear nuestro rol como oposición, vamos a decir nuestras opiniones críticas cuando haya proyectos que le hagan mal a Chile y no vamos a tener temor a colaborar cuando haya buenas iniciativas”, sostuvo el diputado Silva.

Sin embargo no todos están contentos con esta llamada “Lista de Consenso” e incluso hay quienes no participarán dado que no se concretó la propuesta de una lista unitaria dirigida por Chadwick. Entre ellos está el senador Alejandro García Huidobro, quien afirmó que en esta apuesta “no hay unidad”, por lo que los desconformes seguirán haciendo su trabajo donde corresponde en el parlamento, pero no participarán en una elección donde no hay competencia.

El Senador reconoció la existencia de una crisis al interior del conglomerado aclarando que “creo que hay que integrar a todas las sensibilidades del partido y no solamente a un grupo de iluminados que creen que pueden llevar adelante lo que ellos creen. La UDI es del mundo popular, la UDI tiene una historia, la UDI tiene personas que han luchado por muchos años, por lo que es los proyectos y los desarrollos en el mundo de la clase media y el mundo popular, por lo tanto, yo no veo esa visión en la directiva que hoy día se está presentando”.

Pese a expresar su molestia, afirmó que es leal a su partido y que no ha evaluado integrarse a los nuevos movimientos que han surgido. En tanto, analistas políticos como Alejandro García de la Universidad Diego Portales (UPC) han sostenido que la UDI está “en un punto de inflexión” donde está en juego la representatividad y la capacidad de renovación del sector.

Sin embargo, la reunión de este viernes 9 y sábado 10 de mayo auguran no contar con la asistencia y el respaldo pensado, lo que restaría legitimidad a la nueva Mesa Directiva que sea electa para guiar los destinos de la UDI en su primer año como oposición.

Síguenos en