Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Breve historia de la crisis de Venezuela


Domingo 11 de mayo 2014 13:13 hrs.


Compartir en

La crisis que atraviesa Venezuela y el gobierno del mandatario Nicolás Maduro no es algo reciente y posiblemente su solución no sea en el corto o mediano plazo. Es más se podría decir que su origen parte desde que obtiene su independencia de la corona española y en paralelo la falta de consenso por parte de la sociedad venezolana en salir adelante.

Si revisamos la historia de ese país, desde su génesis has sufrido escenarios complejos y que pueden dar luces del presente que vive. Desde que declaró su independencia en 1811 gracias a las acciones de los libertadores Francisco de Miranda y Simón Bolívar y de su separación de la Gran Colombia en 1830 se han sucedido diversos gobiernos, predominando dos corrientes políticas, los liberales o amarillos y conservadores o azules. El problema pasa porque la mayoría de los gobiernos llegaron al poder por medio de las armas, enfrascándose en sucesivas guerras civiles que se mezclaron con los caudillismos locales. A finales del siglo XIX los liberales controlaban el gobierno y el país experimentaba un sostenido crecimiento económico y cultural, tomando en cuenta que el petróleo aun no era un recurso de explotación.

La situación en el siglo XX cambiaría radicalmente, cinco dictaduras militares entre las décadas del veinte al cincuenta, además de sucesivas crisis económicas de por medio, complicarían el panorama en el país caribeño. Tras el regreso a la democracia con el Presidente Rómulo Betancourt en 1960, también traería consigo una nueva constitución (año 1961) con el fin de consolidar la débil democracia venezolana. Luego de sucesivos gobiernos democráticos, no exentos de una amenaza de golpe de estado, llegó la década del noventa con el gobierno de Rafael Caldera .El país estaba con una alta deuda externa y ni siquiera la producción de petróleo podía solucionar los problemas de pobreza y falta de trabajo en el país. La corrupción sería factor clave, por eso y ante la desconfianza en la clase política tradicional, la gente votó por Hugo Chávez y en 1999 sucede a Caldera en el gobierno. De inmediato propone una nueva constitución, la llamada “quinta república bolivariana “ y con un referéndum, Venezuela tenía nueva constitución y amplió los poderes del mandatario. Un breve golpe de estado en abril de 2002 comenzaría a dividir a la sociedad venezolana que hasta hoy está polarizada entre el chavismo, aunque ya no esté vivo Chávez y sus detractores encabezado por Hugo Capriles.

Este fue solo un resumen de la historia venezolana, mi intención no es contar todos los detalles, solo que para entender lo que sucede en la actualidad en ese país, es necesario volver al pasado. Dejo abierto el debate.