Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

José Ancán liderará la Unidad de Pueblos Indígenas del CNCA

La misión de esta unidad es evaluar y coordinar la relación con programas ya existentes en el Consejo Nacional de la Cultura y actuar como interlocutor válido con otras áreas del Estado que tengan injerencia en políticas que interesen a los pueblos originarios.

Diario UChile

  Lunes 12 de mayo 2014 15:30 hrs. 
IMG_0129

“La Presidenta Michelle Bachelet me ha encomendado una tarea muy importante: reconocer e incorporar, con justicia y dignidad, a todas las culturas indígenas que existen en Chile, al quehacer cultural de nuestro país”, dijo esta tarde la Ministra de Cultura Claudia Barattini, en el seminario ENAMA.

“Es necesario que enfrentemos las heridas que existen entre el Estado y los pueblos originarios. Tenemos una oportunidad histórica de cambiar el rumbo de lo que ha sido esta relación”, agregó la Secretaria de Estado.

Luego anunció la creación de la Unidad de Pueblos Indígenas en el Consejo de la Cultura que tendrá por misión evaluar y coordinar la relación con programas ya existentes en el Consejo Nacional de la Cultura. Entre estos se identifican Cultura Inmaterial, Turismo Cultural, Educación y Cultura, Fomento, Centros Culturales y Patrimonio. Además, ejercerá el rol de interlocutor válido con otras áreas del Estado que tengan injerencia en políticas que interesen a los pueblos originarios y representará al CNCA con las comunidades indígenas reconocidas del país.

José Ancán es el nuevo encargado de liderar esta unidad. “Asumo este tremendo desafío porque creo que es necesario que en este cargo esté un representante del pueblo mapuche”, dijo.

Cabe destacar, que para la elaboración del Proyecto de Ley que dará vida al nuevo Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio, se escuchará e incorporarán las opiniones y propuestas que surjan desde los diversos actores sociales indígenas que trabajan en las diferentes manifestaciones culturales propias.

Dentro de las áreas prioritarias de la Cultura y las Artes del actual Gobierno, y en relación a garantizar el acceso de las personas a la cultura y las Artes, se propone la creación de un Programa de Fomento y Difusión del Arte y las Culturas de los Pueblos Indígenas, que rescate, promueva y difunda el arte de nuestros pueblos originarios mediante diversas iniciativas vinculadas a varias disciplinas y tradiciones, cumpliendo así con la Convención Internacional de la diversidad de UNESCO.