Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 22 de junio de 2024


Escritorio

GPM recomienda mantener Tasa de Interés en 4%

La incertidumbre que existe respecto del comportamiento de nuestra economía asoma como el principal argumento para mantener la Tasa de Interés en un 4%, según el Grupo de Política Monetaria. Esto, contrario a lo que señalaron algunos economistas luego de las últimas cifras, quienes creen necesario recortar la Tasa para evitar presiones inflacionarias.

Claudio Medrano

  Miércoles 14 de mayo 2014 18:31 hrs. 
economía-620x330

Compartir en

El Grupo de Política Monetaria recomendó por unanimidad mantener la Tasa de Interés en un 4% para “preservar el ancla de las expectativas”, mientras se observa la evolución de la actividad económica.

De acuerdo a los economistas, la inflación anual ha continuado su trayectoria ascendente, situándose por sobre el rango meta de 4,3%, mientras que el crecimiento de la actividad seguirá creciendo lentamente, como lo reflejan los indicadores del Imacec.

A este panorama hay que agregar una contracción del gasto interno en inversión y el consumo durable.

Teniendo en cuenta este escenario de incertidumbre, el Grupo recomendó al ente emisor observar un par de meses el comportamiento macroeconómico antes de rebajar la Tasa de Interés, como habían pronosticado algunos economistas.

Raphael Bergoeing, economista de la Universidad de Chile, afirma que el Banco Central debe alinear las expectativas del mercado con las cifras reales que arrojan los indicadores.

“Una mayoría incerteza que tenemos hoy día, que es superior a la que había hace un mes atrás, tiene que fundamentalmente que ver con inflación y en particular, más que con la inflación en sí misma, con las expectativas del mercado con respecto a la inflación. Hay que recordar que cuando las expectativas inflacionarias se desanclan, es decir se desalinean con respecto a las que están definidas en el dato mismo de la inflación, uno puede terminar generando, validando inflación en los hechos y es por lo tanto, responsabilidad de la política monetaria tomar decisiones en función de tratar de dar la señal al mercado para que esas expectativas inflacionarias se mantengan alineadas”, afirmó el economista de la U. de Chile.

Recordemos que la OCDE redujo las expectativas de crecimiento de nuestro país para este año a un 3,6%, mientras que para 2015 la expansión no superaría los 4,2 puntos porcentuales.

Guillermo Le Fort, también académico de nuestra casa de estudios, aseguró que habrá un leve repunte a partir del segundo semestre, explicando que “cada analista tiene sus números, pero yo estoy pensando personalmente en una tasa en torno al 3% en los próximos trimestres y acercarse más a al 4% del crecimiento del producto en el último trimestre del año, cuando sea también un escalón de base de comparación que permitiría un crecimiento algo mayor, en ningún caso una recuperación espectacular, pero creo que lo que es importante es que no se debería dar una profundización de la desaceleración que ya nos ha venido afectando”.

Respecto del comportamiento del dólar y la apreciación de nuestra moneda el economista de Econsult y miembro del GPM, Gonzalo Sanhueza, señaló que “la variable y los últimos diez años que más se correlaciona con el dólar es el precio del cobre. La fuerte depreciación que tuvo el peso chileno, tuvo que ver con una fuerte caída en el precio del cobre y con mucha incertidumbre el primer trimestre respecto a lo que estaba pasando en la economía china y por lo tanto, cuando el precio del cobre bajo fuerte, el peso chileno se depreció. En la medida que el escenario chino ha ido mejorando en el margen y la autoridad se ha mostrado más propensa a expandir la política monetaria, a hacer política fiscal expansiva y a estabilizar la economía china, eso ha hecho subir el precio del cobre, y por lo tanto ha apreciado el precio chileno”.

Los economistas expresaron su inquietud por la disminución gradual de las colocaciones comerciales, el gasto interno en inversión y el consumo durable, que a su juicio es una señal de la incertidumbre que rodea hoy a los mercados.

Volatilidad que está asociada a muchos factores, uno de ellos la Reforma Tributaria, que de todas formas aclara, es un proceso normal dentro de una expectativa de cambio, pero a la que se suman otros

Síguenos en