Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Nueva directiva UDI presenta posturas de oposición a Bachelet

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió a la nueva directiva del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), para definir la estrategia de trabajo con la oposición y la metodología para lograr acuerdos. Luego de ella, el Gobierno y la Oposición se abstuvieron de comentar los temas más polémicos.

Cecilia Pérez

  Jueves 22 de mayo 2014 22:07 hrs. 
Bachelet udi

Compartir en

En la teunión con la Presidenta Michelle Bachelet realizada en el Palacio La Moneda, estuvo presente la nueva mesa directiva de la UDI, que fue escogida en las elecciones del pasado 9 de mayo, junto con otros ministros de Estado que acompañaron a la Mandataria.

Ernesto Silva, presidente de la UDI declaró sentirse agradecido de la pronta audiencia que tuvo con la Presidenta, y acusó que esa misma capacidad de diálogo no la tienen todos sus ministros.

Además, reconoció públicamente a la gestión de la Presidenta en Argentina en el caso del asesinato de Jaime Guzmán, y no quiso referirse a las polémicas que se han originado en torno al anuncio del aborto terapéutico y las reacciones de la Alianza.

“Somos una nueva directiva y la hemos venido a saludar y a plantearle que tenemos el mandato ciudadano de ser una oposición en Chile y lo vamos a hacer de forma constructiva, planteando nuestros puntos de vista. Hemos hablado  hoy de la importancia del diálogo efectivo y la Presidenta lo entiende muy bien y ha marcado la diferencia respecto de algunos de sus ministros que les ha costado mucho entenderlo y también le hemos agradecido la gestiones que el gobierno ha hecho en Argentina para poder lograr que sean extraditados los asesinos de Jaime Guzmán”, señaló Ernesto Silva.

Por otro lado, Javier Macaya, Subsecretario de la colectividad, recalcó que están dispuestos al Diálogo, pero al “diálogo de verdad”, donde se recojan parte de los planteamientos para legislar.

Y agregó que “la UDI es oposición en Chile pero estamos dispuestos al diálogo, diálogo de verdad, diálogo con posibilidades reales de ser escuchados, diálogo que involucre que los ministros recojan parte de los planteamientos que se introducen, particularmente en la tramitación de proyectos de ley.

Macaya aclaró que “la UDI comparte gran parte del  diagnóstico de los problemas que existen en Chile, pero ciertamente tenemos matices, somos oposición, pensamos diferente fundamentalmente en las herramientas y en la posibilidad de con distintas herramientas llegar a soluciones sobre distintos temas”.

Luego de la Reunión, el Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde,  informó que “ha habido una reunión de la directiva de la UDI con la presidenta Bachelet, la nueva directiva de la UDI que asumió hace pocos días y el gobierno reitera lo que ha sido su disposición desde el primer día, este es un gobierno que va a dialogar con todos los sectores y lo más importante, un diálogo para decidir y para resolver los problemas que afectan a los chilenos y para cumplir todos y cada uno de los compromisos adquiridos con la ciudadanía, de manera tal de avanzar a una agenda de transformaciones que nos permita construir un país donde los frutos del progreso lleguen a todos”.

Y al igual que la Mesa directiva de la UDI, el ministro de Estado tampoco dio detalles acerca de cómo se trató en la reunión temas que han causado polémica, como por ejemplo: el anuncio realizado ayer del proyecto de ley que permitirá interrumpir el embarazo, en caso de riesgo de vida de la madre, caso de inviabilidad del feto, y en el caso de violación.  Cabe rescatar que todos los asistentes que dieron declaraciones coincidieron en el tono cordial y amable en que se dio la conversación.

Síguenos en