Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Raúl Morales o Ennio Vivaldi: Académicos eligen al Rector de la Universidad de Chile

Académicos votan este martes para elegir a la máxima autoridad de la Casa de Bello. Raúl Morales o Ennio Vivaldi, uno de ellos será el nuevo Rector de la Universidad de Chile para el  período 2014 – 2018. Ambos candidatos subrayan sobre la misión de la principal universidad pública del país durante este período, tanto para la discusión nacional sobre educación como para optimizar a nivel interno el carácter público de esta institución.

Cristián Pacheco

  Lunes 26 de mayo 2014 22:16 hrs. 
rectores2

Compartir en

Este martes 27 de mayo se desarrolla la segunda vuelta del proceso eleccionario que definirá al nuevo Rector de la Universidad de Chile para el período 2014 – 2018.

Los profesores Raúl Morales Segura y Ennio Vivaldi Véjar son las dos opciones, luego que ambas candidaturas lograron las más altas mayorías en primera vuelta, donde enfrentaron a otros cuatro candidatos.

En aquella instancia asistieron a votar mil 981 académicos, número que corresponde al 62,63% de la comunidad académica total. En la ocasión, el ganador fue el decano de la Facultad de Ciencias, Raúl Morales, con 566,25 votos, seguido por Ennio Vivaldi, quien obtuvo 549 sufragios.

En conversación con Radio Universidad de Chile, ambos hicieron un llamado a la comunidad a hacerse parte del proceso autónomo y participativo de la casa de estudios.

Así lo señaló el profesor Morales, quien señaló “que la comunidad universitaria concurra a votar, yo creo que la forma en que la autonomía universitaria se manifiesta también en nuestros claustros académicos es cuando los pares concurren a cumplir con sus obligaciones institucionales y mañana es un día de esos”.

En tanto, Ennio Vivaldi destacó que “pensamos objetivamente que deberíamos ganar, no sabemos cómo está el resultado lo importante es que la gente vote, lo más nos importa es que vaya a votar, eso es lo práctico hoy día recordarle que la votación es hasta las cuatro, hay gente que llega más tarde, recordarle que la votación es hasta las cuatro solamente”.

Los candidatos también fueron consultados por las primeras medidas que impulsarían en caso de ser electos.

Raúl Morales precisó que “en cuanto se oficialice el nombramiento correspondiente, daremos inicio a las 10 medidas que hemos planteado como primeras en nuestro programa, nosotros hemos tenido un programa muy conceptual con medidas y acciones correspondientes que vayan desarrollando el programa rectoral de los cuatro años, así es que tenemos un programa ya establecido, una ruta planificada y esperamos ejecutarlas como lo hemos planteado”.

Por contraparte, Ennio Vivaldi adelantó que “formaríamos los grupos para trabajar en los grandes proyectos de trascendencia nacional que hemos hablado, mención aparte es que nos embarcaríamos de inmediato en sacar adelante el hospital Aguirre y solucionar eso que ya tenemos avanzado las conversaciones con el ministerio de Salud, formaríamos rápidamente comisiones de trabajo para abordar ese tema que la Universidad percibe como una situación de inestabilidad por lo tanto es fundamental despejar eso y lo otro, vamos a comenzar a trabajar desde ya el tema de gestión”, aseguró.

Las urnas estarán abiertas en los pabellones C y D de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Según el reglamento, entre 8 y 9 de la mañana deben estar habilitadas las 18 mesas en que los académicos elegirán a la nueva máxima autoridad que reemplazará al Profesor Víctor Pérez Vera.

El tiempo de votación se extenderá por 8 horas corridas desde que se habiliten formalmente las mesas. Es decir entre 4 y 5 de la tarde debieran cerrarse los escrutinios.

Este mismo martes, la prorrectora Rosa Devés dará lectura de los resultados parciales y al día siguiente, el miércoles 28 de mayo se entregarán los resultados provisorios. Con esto se abre una etapa de presentación de reclamos u objeciones.

Resueltas las interrogantes, el miércoles 4 de junio se proclamará al candidato electo como nuevo rector de la Universidad de Chile.

Síguenos en