Un grupo de alrededor de setenta personas se manifestaron en el frontis de la Casa Central de la Universidad Católica para mostrar su rechazo a las palabras del rector Ignacio Sánchez en contra de la despenalización del aborto terapéutico.
La vocera de la Coordinadora de Feministas en Lucha, Angie Mendoza expresó la molestia de las más de 40 organizaciones al anuncio de Sánchez de no aplicar el aborto en las clínicas bajo el mando de la institución.
“Desde la autonomía nosotras creemos que es importante poner en debate no sólo la despenalización del aborto, sino que la doble moral que tienen este tipo de instituciones como la Universidad Católica, porque creemos en un Estado laico, no creemos que la Iglesia debe seguir hablando de nuestros cuerpos y criminalizando la postura de las mujeres”, explicó.
Angie Mendoza agregó que no es posible que aún se siga criminalizando a las mujeres pobres que se atienden en hospitales públicos y menos aún que se impida el debate sobre este tema.
“Estamos trabajando hace más de un año para hablar de aborto, pero no sólo de la despenalización del aborto, sino del aborto libre seguro y gratuito, que va más allá de las tres causales que hoy está proponiendo la Nueva Mayoría, porque creemos que eso no va a significar despenalizar el aborto en Chile, sino que va a seguir criminalizando a las mujeres porque son solo tres causales y no permite la decisión y el derecho de decidir sobre el cuerpo de las mujeres”, afirmó la vocera.
La manifestación callejera se realizó de manera pacífica bajo la atenta custodia de personal de Carabineros.