Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Codelco disminuye utilidades en 38% en primer trimestre 2014

El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, junto al vicepresidente de administración y finanzas, Iván Arriagada, aseguraron que la gestión en la cuprífera redujo el impacto del menor precio del cobre en los números de la compañía. Esto, en medio de cambios importantes en la Corporación del Cobre y la incertidumbre sobre la continuidad de Keller en el cargo.

Héctor Areyuna

  Viernes 30 de mayo 2014 21:18 hrs. 
thomas keller codelco

Compartir en

El costo directo de Codelco disminuyó en un 6.1% durante los primeros meses de 2014, comparados con el año anterior. Este es el dato principal en el informe trimestral de la dirección de la cuprífera estatal, y los directivos aseguran que esto fue vital para contrarrestar los efectos de la baja del precio del metal rojo.

La compañía alcanzó excedentes por 539 millones de dólares en el trimestre, un 38% menos que el mismo período de 2013, lo que se justificaría por los bajos precios del cobre y el molibdeno, además de otras variables mineras.

El vicepresidente de Administración y Finanzas, Iván Arriagada, explicó que las medidas de reducción de gasto, que sostuvieron la baja tasa del mineral, se enmarcan en una campaña de largo plazo.

“El programa de costos de este año contempla una meta más bien cercana a los 600 millones de dólares y eso está incorporado dentro de los planes y programas que tenemos en curso, y por lo tanto, ese es el esfuerzo que nosotros estamos embarcados en este momento. Si uno aísla cuánto es el efecto de ahorro que hemos logrado en nuestro programa, son 169 millones de dólares por lo tanto está en línea con el programa de la meta del año”, explicó.

Dentro de las cifras del informe también destaca que Codelco mantuviera sus estándares de volumen de producción en 4238 toneladas métricas de cobre fino.

En cuanto a la proyección, el presidente ejecutivo, Thomas Keller, dijo que hay incertidumbre sobre cómo se comportará el mercado chino y si es que retoma sus niveles de dinamismo la economía estadounidense.

“Sabemos que todavía existe un debate no resuelto en torno a cuál puede a llegar a ser la tasa de equilibrio de más largo plazo de crecimiento de la economía China, un mercado muy importante para el cobre, y del mismo modo hay alguna incertidumbre todavía de que tan fuerte es la recuperación económica en un mercado tan importante como EE.UU, por lo tanto, en la medida de que existan novedades en esas variables macro económicas es dable que esas variaciones se traduzcan también en fluctuaciones del precio del cobre”, señaló el máximo ejecutivo de la cuprífera estatal.

El ejecutivo agregó que la trayectoria del precio del metal es consistente en cuanto a la oferta y demanda, pero se está en un mercado volátil y una situación de vulnerabilidad a la que “hay que acostumbrarse”, pese a que no se espera que los valores escapen de los rangos que se han mostrado.

Sobre los planes de capitalización de la compañía, que se reflejan en la intención de la ministra del ramo, Aurora Williams, y el nuevo presidente de la mesa, Óscar Landerretche, de aplicar un plan presupuestario plurianual, Keller aseguró que esta es una definición que le corresponde al Gobierno.

“Al igual que todos los años el directorio de Codelco presenta su informe anual y en ese contexto se propone ciertos niveles de capitalización de utilidades, pero los mecanismos concretos de cómo se realiza esa capitalización los tiene que definir el ministerio de Hacienda y no la compañia”, precisó.

Esta misma idea, expresada por las altas autoridades, fue valorada por el senador por la región de Atacama y miembro de la comisión de Minería, Baldo Prokurica (RN), quien destacó el término de la necesidad de negociar “año a año con el ministerio de Hacienda (…) se busca evitar que buena parte de los proyectos que se proponen queden en la nada o en el basurero”, expresó.

Cabe mencionar que con el cambio de Gobierno y el reemplazo de Gerardo Jofré por Óscar Landerretche, el directorio se reunirá en los próximos días para definir la continuidad de Thomas Keller.

Habrían surgido algunos nombres para su reemplazo, pero tampoco se descarta su continuidad, ante lo que el presidente ejecutivo aseguró que su gestión está bien evaluada.

Síguenos en