El presidente de la Fundación Progresa, Marco Enríquez-Ominami asistió a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para presentar su propuesta de reemplazo al sistema electoral binominal.
Junto a la presidenta del PRO, Patria Morales, ingresó el texto y expuso sobre la necesidad de eliminar el Senado y construir un Parlamento unicameral, explicó el ex candidato presidencial.
“La propuesta es más compleja, pero es un sistema proporcional competitivo. Con el diputado Rincón quisimos exponer la idea de eliminar el Senado y tener un Congreso unicameral que permitiría resolver todo lo que se propone la Nueva Mayoría, pero sin la necesidad de aumentar la cantidad de congresistas”, indicó el referente del PRO.
“Le quisimos mostrar a la derecha que hay otros caminos”, dijo Marco Enríquez, quien insistió en que el Senado ya no cuenta con legitimidad por parte de la ciudadanía.
“Yo no he escuchado ningún senador tener el coraje de defender el Senado, porque saben que ese debate lo van a perder. Visto las encuestas y lo que hacen, no los he visto defender el Senado, que por lo demás está en el suelo del desprestigio a nivel nacional”, enfatizó el ex candidato presidencial.
Al respecto, el diputado socialista Osvaldo Andrade valoró la propuesta, pero advirtió que probablemente no sea incluida en el proyecto que impulsa el gobierno.
“Siempre me ha parecido que la unicameralidad es una mejor forma para el sistema político chileno. No se justifica que haya una cámara política y una cámara revisora en circunstancias que unos y otros nos dedicamos a la política”, dijo Andrade, aclarando que es una opinión personal y no del partido.
“Es parte de una discusión un poco más amplia, tal vez cuando discutamos la nueva Constitución podría ser el momento oportuno para plantear este tema”, finalizó Andrade.