Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

CPC propone aumentar cotizaciones previsionales

Tania González

  Jueves 5 de junio 2014 21:02 hrs. 
nuevo presidente de la cpc (1)

Compartir en

Pensiones fue el tema que circuló este jueves en el Senado y en el ministerio del Trabajo, como también en el mundo empresarial, coincidentemente cuando la Superintendencia del ramo comunicó que todos los fondos anotaron una rentabilidad positiva el mes pasado. Desde el Senado apuestan por una nueva institucionalidad sin fines de lucro, mientras, la CPC propone aumentar las cotizaciones previsionales.

Este jueves, los integrantes de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones recibieron a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, a la Confederación de la Producción y Comercio (CPC) a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, y al senador PPD Eugenio Tuma.

Este último, asistió como representante de la opinión del Senado, en cuanto al trabajo que realizó la Comisión Asesora Presidencial sobre el sistema de pensiones.

“Hay alto consenso de que tenemos un sistema, un mercado de capitales muy fortalecido gracias al aporte de los trabajadores, que hoy día tienen fondos de pensiones de 160 mil millones de dólares. Pero este mismo fondo no permite garantizar pensiones dignas a pesar de haber cotizado por años en el sistema de AFP y que la administración de los fondos favorece más a los que administran que a los que cotizan”, afirmó el senador.

Tuma manifestó que el senado recomienda mantener las AFP y perfeccionar su sistema.  “Crear un nuevo sistema que sea alternativo donde los trabajadores puedan ejercer su derecho a elegir en qué van a  invertir sus recursos para garantizar su previsión, pensiones dignas, entonces creemos que hay que organizar desde el Estado un aparato que administre los fondos de los trabajadores sin fines de lucro con una contribución de los trabajadores, del empleador y del Estado, una contribución tripartita”.

Además, Tuma detalló que “hay que hacer una reforma profunda dando la posibilidad de que las pymes puedan acceder a fácil financiamiento de los propios fondos de pensiones tomando los resguardos respectivos”.

No obstante, por ahora, para resolver el tema de las pensiones dignas, el proyecto de AFP Estatal no es opción para el senador, sino que un nuevo modelo previsional.

Por su parte, Andrés Santa Cruz, presidente de la CPC, indicó que “la expectativa de vida en los últimos 30 años ha subido de 10 a 12 años, y con los mismos recursos, poder financiar éstos, considerando el crecimiento de la remuneración real, es imposible”, aseguró.

A su juicio, hay que aumentar la edad de la jubilación y el aporte en las cotizaciones previsionales entre el rango del 13 y el 15 por ciento, en forma gradual. “En la discusión si el aporte es del trabajador o del empleador lo que más incide es la realidad del mercado del trabajo, nosotros propusimos que esto sea a cargo tanto del empleador como del trabajador, hay que buscar el equilibrio para aumentar el fondo de las cotizaciones”.

El presidente de la comisión, el economista David Bravo, aclaró que “el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas no fue abordado por la comisión, debido a que está excluido dentro del decreto que está en la constitución de ésta”.

Igualmente, adelantó que se han contactado con el presidente de Asociación de AFP, Rodrigo Pérez, para fijar una cita, y se refirió a la participación de Mario Marcel, subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El senador Bravo, explicó que Mario Marcel es un miembro internacional de la Comisión, agregando “la forma de adscribirse a ésta será a partir del seminario que se realizará en agosto y tal como todos los miembros internacionales, en la medida en que tiene tiempo, está siguiendo nuestras audiencias  y sesiones”.

Cabe destacar que la comisión presentará su informe en octubre de este año.

Síguenos en