Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

“Que no nos pasen goles en materia educacional”

Estudiantes de la Universidad de Chile se manifestaron para exigir la libertad inmediata de Camilo Díaz, quien se encuentra en prisión preventiva y cuyo caso es calificado como un montaje. La FECH llamó al Gobierno a hacer una autocrítica por su actuación y por involucrarse en el caso a través de la Intendencia, pese a que el vocero del Ejecutivo descartó una intervención.

Héctor Areyuna

  Jueves 5 de junio 2014 17:56 hrs. 
estudia

Compartir en

Este jueves se cumplen dos semanas de la prisión preventiva en la que se encuentra Camilo Díaz, estudiante de Licenciatura en Historia de la Universidad de Chile, acusado de portar una molotov y haber atacado a la policía uniformada.

Por esta razón, dirigentes de la FECH y profesores se manifestaron frente al ministerio de Justicia para exigir la libertad inmediata del joven, asegurando que el caso es un montaje en su contra.

Cabe destacar que tanto este caso como el del estudiante de sociología Bryan Seguel, acusado de participar en la golpiza al teniente de Carabineros Felipe Vidal durante la marcha del día del trabajador –quien quedó libre por falta de pruebas–, generaron un quiebre entre la relación de los dirigentes del movimiento estudiantil y la Intendencia Metropolitana.

Por esto, la presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda, acusó a la autoridad regional de no hacer ningún tipo de autocrítica por su actuación.

La estudiante aseguró que el diálogo con la Intendencia debe ser “transparente y donde se asuman las responsabilidades correspondientes. Nosotros asumimos compromisos y los cumplimos, sin embargo no tuvimos la misma respuesta. No podemos continuar como si nada hubiese pasado”, aseveró.

Melissa Sepúlveda reiteró que “no van a permitir que se siga criminalizando el movimiento”.

Consultado sobre la manifestación, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, descartó que el Ejecutivo interfiera en la autonomía de los Tribunales, a la espera de que se desarrolle la investigación.

Sin embargo, Melissa Sepúlveda, insistió que desde el Palacio de La Moneda se hicieron parte de dos montajes a través de la Intendencia.

“Pareciera que el Gobierno quiere mostrar que se están haciendo las cosas, independiente si se toma gente inocente. Quieren mostrar que se está chequeando la lista del supermercado al igual como lo está haciendo en materia educacional. Quieren demostrar que se hacen cosas en materia de justicia, sin considerar que se han formalizado a dos jóvenes estudiantes, que no estuvieron involucrados en los hechos que se les imputan. Finalmente el Gobierno, a través de la Intendencia se hace parte de estos dos montajes”, agregó.

Las distintas agrupaciones del movimiento estudiantil se encuentran realizando varias actividades previas a la marcha convocada para el próximo 10 de junio. Una de éstas fue la manifestación frente al ministerio de Justicia.

Pero, además, parte de la Confech y dirigentes secundarios llegaron a la sede de la selección nacional de fútbol de Juan Pinto Durán, en la comuna de Macul, para entregar un mensaje a los futbolistas rumbo al Mundial de Brasil.

La presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, se refirió a la entrega de poleras a los integrantes del equipo nacional. La idea es que sean los propios futbolistas que se hagan parte de la “reforma a la educación, pero de verdad”, apuntó.

La presidenta de la FECH, agregó que con esto se busca estar presentes en todas las instancias. Además, esperan que las expectativas que el Mundial de Fútbol genera en la población no desvíe el foco de atención de los problemas sociales del país, y que “no se nos pasen goles en materia educacional”.

Síguenos en