Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Nuevo libro de Radio Universidad de Chile retrata la huelga de hambre mapuche de 2010

Este martes se presenta en Sala Master "Nace una voz. La huelga de hambre de los presos políticos mapuche y el testimonio de Natividad Llanquileo", de la periodista Paula Correa.

Rodrigo Alarcón

  Lunes 9 de junio 2014 22:53 hrs. 
nuv

Compartir en

Nace una voz. La huelga de hambre de los presos políticos mapuche y el testimonio de Natividad Llanquileo es el resultado de la investigación que la periodista Paula Correa hizo sobre la movilización que más de 30 comuneros realizaron entre julio y octubre de 2010, en diversos centros penitenciarios del sur del país.

El libro, publicado por Ediciones Radio Universidad de Chile, será presentado este martes por el antropólogo y rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, José Bengoa; la ex Defensora Nacional, Paula Vial; y la misma vocera Natividad Llanquileo.

A través de sus 235 páginas, el volumen repasa la relación que establecieron los gobiernos de la Concertación con los pueblos indígenas, construye una cronología de los diversos hechos que se produjeron en 2010 y también recopila los sucesos ocurridos hasta 2013, como el llamado “Juicio de Cañete”, los incendios de Carahue, el ataque incendiario al matrimonio Luchsinger Mackay y la muerte de Rodrigo Melinao.

Al mismo tiempo, hace un paralelo con datos biográficos de Natividad Llanquileo y cómo ella asume el rol de vocera de los comuneros de la cárcel de Concepción, uno de los primeros penales que realizaron el ayuno: “Tenemos una historia de una huelga que fue bastante extendida, que duró más de 81 días, y la historia de Natividad Llanquileo y cómo ella, desde su comunidad, se viene a estudiar a Santiago y vive otro proceso. Mientras ocurre la huelga, ella asume la vocería y tiene que enfrentar miedos que, de alguna manera, también son un reflejo de lo que va pasando con la huelga de hambre. Al principio hay un hilito de voz muy chico, pero luego comienza a crecer y crecer, con declaraciones y testimonios, hasta que se transforma en una bola de nieve gigante. Eso explota en septiembre, que es el mes del Bicentenario”, explicó Paula Correa, periodista y productora de Radio Universidad de Chile.

La investigación nació como su tesis de pregrado y luego fue becada por el Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (ICIIS).

De acuerdo a la autora, su valor registrar y documentar una serie de hechos que se hallaban dispersos en distintas fuentes: “Es una recopilación de lo que significó el proceso de la huelga de hambre. Tiene todos los detalles sobre las fechas en que comenzaron las movilizaciones en los distintos penales, cuáles fueron las declaraciones, cuándo hablaron el Gobierno y la Iglesia y qué respondieron los comuneros. En el fondo, tiene la finalidad de dejar un testimonio sobre una noticia que está esparcida en diversos medios de comunicación, pero no tiene un proceso de recopilación y sistematización. Creo que esa es la importancia del libro”, dijo.

Invitacion Mapuche

Nace una voz. La huelga de hambre de los presos políticos mapuche y el testimonio de Natividad Llanquileo se presenta a las 19 horas de este martes en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, ubicada en Miguel Claro 509, Providencia.

Síguenos en