Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Nuevos decanos en la Universidad de Chile

Por estos días, la Universidad de Chile escoge a sus nuevos decanos. Durante este miércoles y jueves, Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Físicas Matemáticas, Filosofía y Humanidades y Ciencias Agronómicas eligieron a sus representantes.

Diario Uchile

  Martes 10 de junio 2014 19:47 hrs. 
universidad de chile

Compartir en

Diversos procesos eleccionarios se desarrollan por estos días en las distintas Facultades de la Universidad de Chile, como parte de las elecciones de sus máximas autoridades.

Este jueves 12 de junio se eligió al Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. Se trata de Roberto Neira, quien ganó con un 50 por ciento de los votos de un total de 104 votos válidos, doblando el porcentaje de quiénes le seguían.

El Académico es Profesor Asociado del Departamento de Producción Animal, de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y Profesor del curso de Genética General desde 1976 para la carrera de Agronomía.  Además, posee un Master of Science (MS) in Genetics de la Universidad de California-Davis (1974), y es Doctor of Philosophy (Ph.D.) in Genetics de la Universidad de California-Davis (1989).

El día anterior, 11 de junio, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, definió la elección entre Marcela Pizzi y el Decano en funciones, Leopoldo Prat.

La  Académica Marcela Pizzi Kirschbaum logró superar la votación de Leopoldo Prat Vargas, con un 54 por ciento versus el 45, y con ello, se transformó en la nueva Decana de la Facultad de Arquitectura.

Marcela Pizzi Kirschbaum es Arquitecto de la Universidad de Chile; Master en Arquitectura, Washington University, USA; Diploma de Estudios Avanzados en Urbanística, Universidad Politécnica de Madrid, España; Diploma de Estudios Avanzados en Ciencias de la Educación, mención Evaluación y Acreditación, Universidad de Aconcagua.

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) también eligió autoridades este miércoles 11 de junio, y quien resultó electo para el período 2014-2018 es el Académico Patricio Aceituno.

Con la participación de 218 electores en la votación de decano, equivalente al 70 por ciento del total del padrón ponderado, el Prof. Patricio Aceituno Gutiérrez fue elegido con un amplio apoyo al obtener 170 votos, equivalentes a un 92 por ciento del total de los votos emitidos

El miércoles 11 también, en la Facultad de Filosofía y Humanidades, la profesora María Eugenia Góngora fue reelecta como decana para el periodo 2014-2018, con la mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos, obteniendo 98 de los 133 sufragios de los académicos.

La profesora María Eugenia Góngora es académica del Departamento de Literatura de esta Facultad, además de Directora de la Revista Chilena de Literatura.

Se tituló en la Universidad de Chile como Profesora de Francés, para luego realizar en España un Doctorado en Filología.

Sus líneas de investigación tienen relación con la narrativa de los siglos XIX y XX, así como con la literatura medieval.

A esto se suman los procesos anteriores, como los desarrollados durante el martes 10 de junio.

En la Facultad de Artes, Clara Luz Cárdenas Squella ganó las elecciones con un 56% de las preferencias, confirmándola en su segundo periodo en el cargo.

La destacada pianista realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales (actual Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes), de la Universidad de Chile. Posteriormente continuó su perfeccionamiento con connotados maestros.

Entre sus trabajos destacan su labor como intérprete en el país, actuando en recitales de piano, música de cámara y como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Chile. Además de su cargo en la presidencia del Consejo Chileno de la Música. Sobresale dentro de su trayectoria el premio “Rosita Renard” para pianistas, obtenido en 1979.

Clara Cárdenas aseguró que en este nuevo periodo a cargo de la Facultad se continuará potenciando la interdisciplinariedad, la extensión y comunicación con regiones y nuevos estudios de jornadas de académicos.

En el Instituto de Comunicación e Imagen (Icei), la dirección quedo bajo la académica Maria Olivia Mönckeberg. La Premio Nacional de Periodismo (2009), imparte la cátedra de Ética y tratamientos periodísticos y Periodismo de investigación.

Profesionalmente comenzó su destacada trayectoria en la revista Debate Universitario de la Universidad Católica. En 1973, comenzó a trabajar en la revista Ercilla. En 1981 se unió al equipo de la revista Análisis, publicación en la que fue editora general y subdirectora hasta 1987. En 1990 asume como editora general del diario La Nación y en 1994, estuvo a cargo de las entrevistas políticas dominicales de La Nación, entre otros.

A esta importante distinción se suma el Premio Internacional de Periodismo Louis Lyon 1984, otorgado a la profesora Mönckeberg por la Nieman Foundation de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, que destaca anualmente a un periodista en el mundo

Durante el día viernes 6 de junio, se realizó la elección de la máxima autoridad de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, saliendo electa con una amplia votación, la Profesora Carmen Luz de la Maza.

La Ingeniero Forestal forestal de la Universidad de Chile, es Master of Science en Environmental Planning y doctora en filosofía en Wildland Management.

El jueves 5 de junio, la profesora Verónica Cornejo Espinoza fue elegida como la nueva Directora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, para el periodo 2014-2018.

Con una participación del 84,84 por ciento de los 66 académicos con derecho a sufragio, la nueva Directora obtuvo el 70,77 por ciento de la votación.

La profesora Verónica Cornejo, quien llegó al INTA como estudiante, se presentó como única candidata. Es nutricionista y Magíster en Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Chile, con especialización en Enfermedades Metabólicas del Children`s Hospital of Los Ángeles, California, Estados Unidos, y en la actualidad se desempeña como Jefa de la Unidad Académica de Nutrición Humana y Jefa Laboratorio de Genética y Enfermedades Metabólicas del INTA.

Al mismo tiempo, es miembro del comité asesor del Programa Nacional de Pesquisa Neonatal de PKU e HC del Ministerio de Salud de Chile, y directora Académica del curso “Especialización de Enfermedades Crónicas de origen nutricional”, y del curso online: “Diagnóstico y Tratamiento en errores innatos del metabolismo”.

La nueva directora asumirá sus funciones el 19 de julio y su equipo de trabajo está conformado por los profesores Patricio Peirano, como Director Adjunto; Ana María Ronco, Directora de Docencia; Daniel Bunout, en la Dirección de Investigación; Sylvia Cruchet, en la Dirección de Extensión, Comunicaciones y RR.PP.; e Isabel Zacarías, como Directora Económica y Administrativa.

En tanto, la Facultad de Ciencias Sociales elegió su decano este 3 de junio.

En la oportunidad, el académico Roberto Aceituno, con un total de 62 votos superó a su competidor Dr. Jesús Redondo, quien obtuvo un total de 47 votos ponderados.

Aceituno es el primer psicólogo decano de esta Facultad. Tiene un doctorado en Psicopatología y Psicoanálisis, de la Universidad de París VII Denis Diderot. Es académico del Departamento de Psicología y del Departamento de Psiquiatría, de la Universidad de Chile.

Profesionalmente, se ha desempeñado como psicólogo clínico desde 1989 a la fecha, tanto en clínica privada como en instituciones de salud mental. Ha sido miembro del comité de psicología de CONICYT y consultor para la evaluación de proyectos MECESUP.

El lunes 2 de junio, se realizó la elección de la máxima autoridad de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, habiendo sido elegido en primera instancia el Profesor Santiago Patricio Urcelay Vicente.

El Médico Veterinario de la Universidad de Chile, Master Preventive Veterinary Medicine de la Universidad de California, Campus de Davis, se ha desempeñado como miembro del Consejo Superior de Tecnología en FONDECYT, miembro del Consejo del FIA, miembro de la Comisión Agropecuaria de Becas de Magister y Doctorado de CONICYT y miembro de la Comisión Nacional de Acreditación de Programas de Magister y Doctorado del Ministerio de Educación.

En la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile ocupó el cargo de director del Departamento de Medicina Preventiva Animal y en 1990 es nombrado Vicedecano. Luego fue elegido Decano de la Facultad, cargo que ocupó hasta junio de 2006. Fue Director de Pregrado de la Universidad de Chile hasta el año 2010.

En la Facultad de Odontología y con un 78% de los votos válidamente emitidos, Jorge Gamonal Aravena, fue re-electo como máxima autoridad. Los resultados obtenidos le permite dar continuidad a su quehacer a la cabeza de la primera Facultad de Odontología del país por 4 años más.

El Dr. Gamonal es especialista en Ciencias Odontológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Además estudió Periodoncia y es Profesor Titular de la Facultad de Odontología, desde el año 2007.

Asesoró a la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), en la realización de un Taller de Calibración de Odontólogos para el Estudio Epidemiológico Nacional de Salud Bucal de los Escolares (1995) y participó en el desarrollo de los contenidos y objetivos en las Guías Clínicas del Programa AUGE del Ministerio de Salud.

En tanto, la Facultad de Medicina realizará su segunda vuelta el próximo 19 de junio. En la oportunidad se medirán los doctores Manuel Kukuljan y Graciela Rojas.

 

 

 

Síguenos en