Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

“Todo el cobre para Chile”

Organizaciones sociales entregaron una carta en el ministerio de Minería, que tiene como objetivo insistir ante la autoridad en la idea de renacionalización del mineral y todos los otros recursos. Esto, a pocos días de que el pasado viernes el directorio de Codelco aprobara la salida de la presidencia de Thomas Keller.

Pamela López

  Miércoles 11 de junio 2014 18:05 hrs. 
cobre

Compartir en

Con la consigna “Todo el cobre para Chile” diversas organizaciones sociales entregaron este medio día una carta en el ministerio de Minería, la que tiene como objetivo insistir ante la autoridad en la idea de renacionalización del mineral y todos los otros recursos. Esto, a pocos días de que el pasado viernes el directorio de Codelco aprobara la salida de la presidencia de Thomas Keller.

Ante la preocupación de cuál debiera ser el destino de la estatal, Ramón López, presidente de Sindicato CIMM Tecnología y Servicios, se refirió al rol poco significativo que la empresa ha cumplido en la minería, por lo que debe ser el Estado el que aplique una política más agresiva.

“Codelco ha cumplido un papel menor en la minería chilena, hoy día en Chile más o menos produce el 30 o 25 % de cobre y las mineras extranjeras se llevan el 70 %. En ese sentido, más que Codelco yo creo que el gobierno debe ser agresivo en recuperar el cobre para Chile y eso significa ya una política de Estado. Que el Estado sea dueño y explote las minas de nuestro país”.

En cuanto a las implicancias de esta petición de racionalización para la reforma educacional, Cristian Orellana, estudiante e integrante del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, manifestó que se hace necesaria por la insuficiencia que significaría la sola reforma tributaria debatida hoy en el Congreso

“Creemos que es importante apoyar este tipo de acciones ya que entendemos que los recursos de la educación deben salir de más de un lado cuando la Nueva Mayoría propone esta reforma tributaria para paliar la mala educación que tenemos en Chile son solo parches que no van a llegar. Esta reforma tributaria va a depender de lo que pase en cuatro años más”

Por último, Roberto Starlig, uruguayo residente en Chile e integrante del Partido Igualdad, se refirió a la necesidad de recuperar el cobre para los chilenos sin temores y considerar ejemplos similares de países vecinos, aludiendo el caso del gas en Bolivia.

Además, insistió en la importancia que tiene para esta demanda la marcha programada para el próximo 11 de julio, denominada “Movilización por la Dignidad de los Trabajadores y los Pueblos de Chile”.

“El 11 de julio que viene a ser el día de la dignidad nacional nosotros vamos a plantear con mucha fuerza la necesidad de revertir de nuevo esto, de un control comunitario más estricto. Yo creo que si nosotros miramos la experiencia de Bolivia con la producción de gas, también vivieron quinientos años de susto de no poder explotar y administrar la producción de gas y ahora con este nuevo gobierno de Evo Morales han nacionalizado la administración de minerales y de gas y ese pueblo está feliz”

Síguenos en