Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Banco Central reduce proyección de crecimiento

El banco central redujo la proyección del crecimiento económico y da cuenta de baja en la inversión, aumento en la inflación e incertidumbre en la economía. De todas formas aseguró que no hay evidencia empírica que demuestre que esta sea provocada por la reforma tributaria.

Héctor Areyuna

  Lunes 16 de junio 2014 15:06 hrs. 
Banco-Central-650x400

Compartir en

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, presentó este lunes en la comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a este mes de junio, que proyecta un crecimiento de entre un 2,5% y un 3,5% para el 2014.

Se trata de una cifra inferior a las proyecciones del 3% y 4% estimadas en marzo pasado, que ya venían en baja respecto del al IPoM de diciembre.

Asímismo la inflación aumentó sobre el 4% durante el mes de mayo, situación transitoria según el Banco Central, la que seguirá reducieéndose durante el próximo año.

El Consejo del Banco Central, además, no descarta recortes adicionales a la Tasa de Política Monetaria (TPM), de acuerdo a las condiciones macroeconómicas internacionales, considerando el mercado financiero de China o del petróleo en medio oriente.

El informe resume que la actividad y la demanda interna mantienen un proceso de desaceleración, hay caída en la inversión, la que se arrastra hace algunos tres o cuatro trimestres, y se ve un menor desempeño del consumo privado.

Sin embargo, Rodrigo Vergara aseguró que no se puede atribuir ningún rasgo de inestabilidad o incertidumbre en la economía nacional a la Reforma Tributaria, valorando cómo el Congreso ha llevado esta discusión.

En esto insistió el Senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, que enfatizó que el informe muestra que el crecimiento será menor al esperado y la baja en la inversión; lo que a su juicio es evidente corresponde a los efectos ocasionados por cómo se ha planteado la Reforma.

Ante esto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, se limitó a repetir lo expresado por Rodrigo Vergara, quien también valoró los conceptos centrales de la propuesta del Ejecutivo: De financiar gastos permanentes con ingresos permanentes y mantener estabilidad en la política fiscal; no sin reconocer que a juicio del Banco Central, se trata de una modificación profunda.

Síguenos en