Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 18 de septiembre de 2021

Escritorio MENÚ

Reforma al binominal: No hay un intento serio

En un nuevo Especial de Prensa, tradicional de los días lunes, el periodista Juan Pablo Cárdenas conversó junto al fundador y coordinador de la Fundación Moebius, Efrén Osorio. En la cita hicieron un crítico análisis de la reforma al sistema binominal, basado en los resultados de un estudio realizado por dicha organización.

Javier Muñoz

  Lunes 16 de junio 2014 21:03 hrs. 
efre 10


El estudio presentado por la fundación Moebius llamado “Análisis del proyecto de ley de Reforma al Sistema Binominal”, reseña cómo ha funcionado el sistema electoral, impuesto en dictadura, y cómo ha favorecido al duopolio político, permitiendo la continua elección de los mismos rostros una y otra vez.

Efrén Osorio, político chileno, ex presidente del Partido Humanista y actual miembro del Equipo de Coordinación de la Federación Internacional de Partidos Humanistas, destacó que la nueva reforma al sistema “no es un intento serio de ir por mayores niveles de proporcionalidad ni de inclusividad para otros sectores políticos”, esto debido a que con las modificaciones que propone el oficialismo “todo quedaría igual”, agregó durante el Especial de Prensa conducido por Juan Pablo Cárdenas.

“Si dentro del binominal se nota claramente la mano de Jaime Guzmán, en esta reforma está la mano de Pepe Auth, donde con mucha habilidad, él muestra una suerte de cambio, donde habrán distritos en que se podrán elegir hasta 8 diputados, pero oculta que los distritos se modifican hasta tomar tamaños gigantescos, con la posibilidad de poder colocar el doble de candidatos que cargos electos”, afirmó.

Esto último, agregó Osorio, favorecería también al duopolio político, ya que, al estar en el gobierno, y tener más financiamiento (en el caso de la Alianza), pueden levantar plantillas más grandes de candidatos.

“Es muy distinto hacer una candidatura en un distrito pequeño, de 100 mil electores, que en uno de 600 mil, ya que en este último necesitas contratar una agencia de publicidad y para eso necesitas recursos, ¿y esos recursos quiénes los captan?, el duopolio”, aseguró.

Además, destacó que el aumento de parlamentarios, que propone la reforma, dejaría fuera de competencia a los candidatos independientes.

“El binominal y la reforma actual, permite el independiente puro, sin partido. Pero no le permite hacer listas entre ellos. Entonces, actualmente con el binominal, un independiente competía con listas de dos (dos de la Nueva Mayoría, dos de derecha, dos de la izquierda), pero ahora como se duplican, un independiente va a tener que competir con 14, 15 y hasta 16 candidatos de las distintas listas de los partidos. Con esto se estaría acabando con los independientes”, criticó.

Pero no todas las reflexiones cayeron hacia el sistema binominal, el coordinador de Moebius también hizo un mea culpa respecto a la falta de unidad entre los movimientos alternativos, “extra duopolio”.

“Efectivamente hay un modelo que no permite el surgimiento de una tercera fuerza; que los grupos económicos y el poder del dinero consolidan el duopolio; que los medios de comunicación se mueven también duopolicamente, eso es cierto. Pero los sectores “extraduopolio” tenemos que reflexionar, hemos cometido errores, no podemos seguir culpando al resto, tenemos que ser capaces hablarle a todo el país”, puntualizó, haciendo especial hincapié en la necesidad de que la izquierda logre unirse en torno a una lista de candidatos.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.