Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Reforma y demandas internas, la petición del Liceo 1

Las representantes de las estudiantes del Liceo 1 se muestran a favor de la Reforma en Educación, pero aseguran que no es el momento de hablar de selección. Respecto del paro, la medida se analizará día a día a fin de llegar a acuerdo con su sostenedor, el municipio de Santiago.

Héctor Areyuna

  Lunes 16 de junio 2014 12:01 hrs. 
liceo-1

Compartir en

Este lunes se daría por finalizada la primera etapa de instalación de la toma del Liceo 1 de niñas Javiera Carrera por parte de sus estudiantes, que hicieron ocupación del establecimiento el pasado viernes, levantando un petitorio interno y manifestando su postura frente a la Reforma Educacional del Gobierno.

Moyra Allende, presidenta del Centro de Alumnos, dijo que luego de paros internos y jornadas reflexivas se votó la toma con la demanda, entre otras, de que renunciara la directora Julia Alvarado, hecho que se concretó el mismo viernes.

Pero el petitorio tiene como ejes principales la mejora en infraestructura del establecimiento y una modificación de reglamento para asegurar la incidencia de las estudiantes e los consejos escolares.

La presidenta del CCAA dijo a Radio Universidad de Chile que en cuanto a la Reforma Educacional, tienen su principal observación en el proyecto que elimina la selección, enviado por el Gobierno.

“Estamos a favor de la Reforma, sin embargo creemos que un fin a la selección no avanzaría a la calidad en el resto de los establecimientos. Proponemos un fortalecimiento de la educación pública, nivelando a los estudiantes de modo que la selección ocurra naturalmente”, explicó.

Además, la dirigente agregó que el futuro de la toma dependerá exclusivamente del avance que haya sobre la base del petitorio interno y cómo lo evalúe la comunidad escolar.

“Estamos enfocadas en mantener en la palestra nuestras demandas, tanto internas como externas. Ahora empezamos en llevar nuestras demandas al sostenedor, es el Consejo de Delegas quien definirá la permanencia de la toma, de acuerdo a los avances sostenidos”, agregó.

Las alumnas esperan hacerse parte del proceso de reemplazo de la directora Julia Alvarado, y avanzar en el petitorio interno en conversaciones con la Municipalidad. Para esto participará un representante de la alcaldía el consejo de este lunes y este martes llevarán las demandas.

Síguenos en