La ceremonia fue dirigida por el lonko Samuel Melinao, y estuvo marcada por el llamado general al entendimiento pero considerando las diferencias. “Todos debemos tener un lugar, todos deben tener un espacio para que se expresen” dijo el Lonko. También hizo un llamado a la reflexión para considerar al otro como parte de los procesos de desarrollo.
Luego, el director del Instituto de Asuntos Públicos, Hugo Frülihing, señaló “esta ceremonia tiene dos aspectos importantes el primero es educacional y el segundo es simbólico, educacional en el sentido de que a través de esta ceremonia estamos proyectando los que son valores fundamentales del INAP, de la Universidad y en particular de La Escuela, esto es respeto a las tradiciones ,tradiciones a nuestros pueblos originarios, respeto a la tolerancia , respeto a la diversidad, de creencias y visiones , que no solo tenga que ver con la moral, sino tiene que ver con el quehacer académico , es en ese respeto en esa diversidad es donde podemos enseñar y entregar conocimientos de manera más efectiva”.
Por su parte ,La Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, agradeció la invitación. “Fue una ceremonia emocionante, de aprendizaje y además en un espacio de mucho respeto”. Destacó la participación y acompañamiento de los estudiantes de la casa de estudios a este espacio ceremonial, los que se encontraban en gran número.
La secretaria de Estado además entregó el saludo de la Presidenta Michelle Bachelet a todos los pueblos indígenas y explicó “la voluntad de buscar caminos de paz y diálogo y una forma de hacerlo es consultando con los pueblos sobre la creación del Ministerio y Consejo indígena, usando el espíritu de la ley y los estándares del convenio 169”.
We Tripantu, que celebra el regreso del sol, contó con un Llellipun (rogativa), y Purrún, (baile alrededor del rewe), un Chaliwun (saludo) y finalmente un Misawun (compartir alimentos).