Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 30 de noviembre de 2021

Escritorio MENÚ

La tortura: una práctica que sigue vigente  

Con un llamado a tipificar la tortura como delito y educar a la ciudadanía, diversas organizaciones civiles dialogaron con el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, en el Día Internacional de la Tortura. El jefe de la cartera se comprometió a impulsar el proyecto de ley que desde el año 2009 busca  evitar que casos de torturas sigan calificándose por los jueces como “apremios ilegítimos”.

Pamela López

  Jueves 26 de junio 2014 22:31 hrs. 
Minitro Gómez


En diciembre de 1997, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 26 de junio como el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura. Posteriormente, en 2009, Chile ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. Sin embargo, en el país la tortura no está tipificada como delito.

En este marco, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, se reunió con diversas organizaciones en el Museo de la Memoria para dar inicio al programa “Diálogo Ciudadano por la Justicia”.

Con la tortura y los derechos humanos como temas centrales, en la instancia participaron  la Comisión Ética contra la Tortura y la Coordinadora de ex Presos Políticos, además de representantes de las agrupaciones Londres 38, Estadio Nacional, Villa Grimaldi, 3 y 4 Álamos, Venda Sexy y Nido 20.

Según las organizaciones, hechos como los que afectaron al país durante la dictadura también ocurren en el presente, como el caso que investiga la Fiscalía Sur contra cuatro oficiales de la policía civil que habrían golpeado, amenazado y torturado a un detenido en 2012.  También está el caso de Jorge Aravena Retamales, quien falleció en febrero de este año, luego de permanecer más de siete horas dentro de un furgón de Carabineros.

Sobre las deudas legislativas y este tipo de casos se manifestó el ministro Gómez. “Lo primero que estamos haciendo es juntar todos los antecedentes que ya existen, hay un proyecto de ley desde el año 2009 que lo presentó la Presidenta Michelle Bachelet en su primer gobierno; hay proyectos también de los parlamentarios y tenemos toda la legislación internacional para que no se sigan tipificando estos hechos como apremios ilegítimos. Que existan denuncias de ese tipo alerta a la obligación y a la necesidad de mejorar lo que es la acción legislativa y también la prevención sobre temas de esta naturaleza y cuando se descubran sancionar con la dureza correspondiente”, destacó el ministro.

Respecto de cómo el Poder Judicial ha abordado hechos de torturas cometidos durante la dictadura, el ex ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Alejandro Solís se refirió a la manera en que logró procesar a torturadores.

“No se ha tipificado en Chile la tortura propiamente tal como en todos los países del mundo, pero yo en mis últimos años como ministro de la corte de Apelaciones de Santiago, encargado de procesos de Derechos Humanos, tuve que condenar por apremios ilegítimos. Usé el arma que en esos años teníamos a mano para sancionar estas graves violaciones; el espíritu que tiene el actual gobierno de tipificar la tortura es un paso muy importante”, expresó Solís.

Por su parte, Juana Aguilera, presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura, exigió al ministro Gómez educar a la comunidad y combatir judicialmente los actuales hechos de tortura, recordando casos practicados a estudiantes, comuneros mapuche, personas privadas de libertad, entre otros.

La dirigenta hizo un llamado a la acción. “El plan nacional no puede ser un plan escrito, tiene que ser un llamado a la acción, la única manera de que las personas entiendas que todos tenemos derechos y dignidad, por lo tanto, ese es el límite que nadie debe sobrepasar. Quise plantearle estos temas al ministro porque la tortura no es un tema del pasado, tenemos que generar conciencia social pero también tenemos que hacer que los derechos humanos no sigan estigmatizados como temas del pasado”.

Como parte de la conmemoración, Amnistía Internacional lanzó en la Plaza de la Constitución la campaña mundial “Stop Tortura en Chile”, que a nivel local  busca el apoyo ciudadano para exigir a las autoridades que se investigue y sancione actos pasados y presentes, a través de la tipificación de la tortura.

Respecto de las deudas locales en esta materia, Ana Piquer, directora ejecutiva del organismo en Chile, insistió en la necesidad de legislar y en los avances sobre cómo la ciudadanía discute hoy el tema.

“Tipificar el delito de tortura, implementar el mecanismo nacional de prevención de la tortura, reformar la justicia militar para que en caso que las personas imputadas sean carabineros eso sea visto en justicia ordinaria. Yo creo que la gente va tomando conciencia, pero eso es también tema importante de la campaña nuestra, hay un tema con las víctimas de torturas en el pasado, las víctimas sobrevivientes de torturas todavía necesitan verdad, justicia y reparación, pero también es importante visibilizar que no es un tema solo del pasado, también es un tema del presente”, Indicó la directora de Amnistía Internacional en Chile.

Cabe destacar que Amnistía Internacional realizó una encuesta de percepción, la que arrojó que actualmente en Chile el 30 por ciento de las personas sienten temor a sufrir tortura si son detenidas.