Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cinco liceos de Santiago siguen en toma por mayor participación

Los alumnos del Liceo 7, que habían reiniciado sus actividades académicas, y los del Instituto Nacional, reactivaron la toma de sus establecimientos, luego de que los centros de alumnos llamaron a votación, donde por mayoría se impuso la opción favorable a la toma de los recintos educacionales.

Diario Uchile

  Viernes 27 de junio 2014 20:19 hrs. 
instituto nacional

Compartir en

Este viernes surgieron novedades respecto de los liceos que se encuentran movilizados en nuestra capital como una manera de hacer presente su rechazo a las ideas planteadas por el Gobierno para llevar adelante la Reforma Educacional.

En este marco la municipalidad de Santiago informó que los alumnos de los liceos de Aplicación, Miguel de Cervantes y Darío Salas dieron por finalizada la toma de los recintos educativos, mientras que el Liceo 7 de Niñas y el Instituto Nacional reactivaron esa acción de protesta.

La autoridad municipal señaló que después de realizar una consulta interna, no obtuvieron suficiente quórum para extender la medida de presión. En tanto, el Liceo de Aplicación depuso la ocupación luego de ser advertido por la autoridad con la posibilidad de desalojo de las dependencias del colegio.

Sin embargo, los alumnos del Liceo 7, que habían reiniciado sus actividades académicas, y los del Instituto Nacional, reactivaron la toma de sus establecimientos, luego de que los centros de alumnos llamaron a votación, donde por mayoría se impuso la opción favorable a la toma.

De esta manera, estos colegios se suman a las movilizaciones en pie de los liceos José Miguel Carrera, Barros Borgoño y Liceo 1 de Niñas, arrojando un total de cinco colegios ocupados por los alumnos en la comuna de Santiago.

Respecto de las condiciones en que fue entregado el Liceo de Aplicación luego de que se bajara la toma, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dijo que “lo que se ha hecho en este colegio es un golpe gigantesco a la educación pública”, y precisó que no se aceptará una eventual nueva toma.

“No vamos a aceptar que aunque voten toma se realice, porque no hay condiciones para que se hagan responsables ni los estudiantes ni los apoderados del establecimiento”, aseveró la jefa comunal

En tanto, desde el municipio apuntaron que durante la noche del jueves “este emblemático liceo de calle Cumming fue entregado por los estudiantes en condiciones deplorables. Con roturas de vidrios y de mobiliario patrimonial, rayados y roturas de murallas”, por lo que se están recopilando todos los antecedentes del caso.

Síguenos en