Diario y Radio U Chile

Año XIII, 11 de abril de 2021

Escritorio MENÚ

Acuerdo para reformar binominal deja fuera a RN y la UDI

Mientras el Gobierno concretó un acuerdo con el movimiento Amplitud, desde la UDI y RN plantean propuestas tendientes a modificar aspectos del sistema binominal. Por su parte, Revolución Democrática llama a discutir una agenda amplia en el Congreso.

Héctor Areyuna

  Lunes 30 de junio 2014 20:53 hrs. 
amplitud


El Gobierno firmó un protocolo de acuerdo con el movimiento Amplitud que sella el apoyo de la agrupación a la reforma que modifica el sistema binominal, lo que con el apoyo de otros sectores independientes, daría al Ejecutivo el quórum necesario para que avance en la Cámara de Diputados.

Esto deja con pocas alternativas de negociación a Renovación Nacional, que se acercó a la Nueva Mayoría para tratar de introducir sus criterios y también a la UDI, que estudia un proyecto paralelo.

El ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y su par de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, se mostraron más que agradecidos luego de alcanzar un acuerdo con Amplitud para la reforma que modifica el sistema binominal.

Los ejes del acercamiento apuntan a mantener los ejes matrices del proyecto, promover la participación política de las mujeres, mejorar la calidad y representatividad de la democracia, dar urgencias a los proyectos sobre reelección de cargos de elección popular y revisar las propuestas en materia de representación política de los pueblos indígenas.

El vicepresidente Peñailillo, en ese cargo ante la visita oficial de la Presidenta Michelle Bachelet a Estados Unidos, valoró los principales aspectos del convenio.

El ministro explicó que se trata de “un acuerdo amplio que se basa esencialmente en una modificación a la ley de partidos políticos, “vamos a hacer una modificación que permite que la conformación de partidos regionales facilite la participación política de nuevos movimientos, entre otros detalles propios del proyecto, de tal manera que esto refuerza desde la perspectiva, también del gasto electoral”.

Además destacó que se “refuerza una agenda descentralizadora, regionalizadora y por supuesto profundiza la democracia”.

Renovación Nacional también ha tenido acercamientos con el Ejecutivo, pero mantienen una postura disidente. Ante esto, el diputado Pedro Brown, encargado de la Reforma Constitucional en Amplitud, llamó a su ex partido a aunarse respecto del acuerdo: “ojala que se sumen porque creemos que la myor cantidad de fuerzas políticas que  puedan aprobar un cambio tan relevante como éste es importante”.

Browne agregó que “los tiempos se agotan, y es por eso que hemos sido sumamente respetuosos, cuidadosos (…) por eso antes de que se empiece la votación ya hemos tomado una decisión definitiva y sellado un acuerdo con el Gobierno”.

El presidente del MAS, senador Alejandro Navarro, aseveró tajantemente que “con Amplitud tenemos pleno acuerdo” y que RN, que entregó una propuesta de redistritaje que el ministro Peñailillo compartió, ante la cual “no veo posibilidad en absoluto que haya un acuerdo”.

“Hay que analizar las consecuencias de los subpactos, hay acuerdos de fondo, nuevamente decimos: vamos a ver los instrumentos y esos van a ser decantados”, agregó el parlamentario.

Mientras, en la última sesión de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, el coordinador nacional de Revolución Democrática, Pablo Paredes, valoró el avance del proyecto, pero llamó a discutir una agenda amplia.

“Son justamente reformas mayores que tienen que estar incorporadas dentro de lo que nos parece un paquete general de reconstrucción de una lógica. Es importante introducir modificaciones a la ley de partidos políticos, de transparencia y al límite y control del gasto electoral bajo una lógica de tener una agenda completa de reformas políticas”, dijo.

La UDI hará llegar al Congreso una propuesta paralela a la modificación, sobre la base de mantener el número de parlamentarios, pese a que el Gobierno contaría con la mayoría necesaria (tres quintos) para aprobar la reforma, al menos, en la Cámara Baja.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.