Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Proyecto “Mira Santiago” exhibe datos de calidad de vida

Se trata de una plataforma virtual elaborada por la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales donde se visualizan los resultados de la “Encuesta de calidad de vida y gestión urbana, Santiago cómo vamos” realizada en 2013.

Javier Muñoz Aranguiz

  Martes 1 de julio 2014 15:12 hrs. 
mira santiago

Compartir en

La plataforma web “Mira Santiago” es un proyecto  que  busca entregar de forma gratuita e interactiva los resultados de la medición realizada por la “Encuesta de calidad de vida y gestión urbana, Santiago cómo vamos”, realizada en esta ciudad a principio del año 2013.

La idea,  fue desarrollada por la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales y el Laboratorio Ciudad y Territorio, en las manos de la diseñadora Manuela Garretón y el sociólogo Rodrigo Millán.

El sitio, que se encuentra en una versión de prueba (Beta), permite proveer de información sobre la realidad de Santiago a los distintos actores sociales, tanto del sector público como privado, siendo “el objetivo es poder publicar los datos, darlos a conocer, que lleguen a una mayor cantidad de personas posible y que esa gente pueda hacer uso de esta información en distintos ámbitos”, señaló  Manuela Garretón.

La plataforma, permite ver los datos de forma sencilla, modo que podría facilitar la exposición para quienes busquen formular argumentos respecto al sentir ciudadano en una respectiva zona de la ciudad.

“Los datos que ahí están miden de alguna manera cómo vive la gente en Santiago y cuáles son los cambios que se podrían hacer a nivel de política pública. Es una herramienta que pueden llegar a utilizar, por ejemplo, una junta de vecinos en una negociación con la municipalidad”, agregó Garretón.

Esta herramienta digital se encuentra en su primera versión, donde su enfoque está en el módulo de “Transporte y Movilidad Cotidiana”: Auto v/s Transporte Público; Transporte según destino; Tiempos de viaje; Evaluación de transporte público; Infraestructura y Seguridad Vial. En los próximos meses se espera que estén disponibles los módulos de “Barrio y satisfacción con el entorno” y “Rendición de cuentas y participación ciudadana”.

Si quieres visitar la plataforma, entra aquí: “Mira Santiago”

Si quieres ver los resultados de la “Encuesta de calidad de vida y gestión urbana, Santiago cómo vamos”, haz click en el siguiente link:encuesta_lct2013

Video:

Síguenos en