Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputado José Manuel Edwards interpelará a ministro Peñailillo

Este jueves la Alianza presentará el recurso para llevar a cabo la interpelación del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. El interpelador designado es el diputado José Manuel Edwards, quien espera se pueda concretar el interrogatorio antes de la semana distrital.

Tania González

  Miércoles 9 de julio 2014 18:04 hrs. 
jose-manuel-edwards

Compartir en

Después del crimen del parcelero Mariano Guzmán de 66 años, baleado en su casa en la región de La Araucanía, sabido era que diputados de la Alianza preparaban una interpelación contra el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y su responsabilidad por el conflicto en la zona.

De este modo, el diputado de Renovación Nacional y representante de la región René Manuel García confirmó que será su correligionario José Manuel Edwards el encargado de interrogar a la autoridad.

“Queremos saber qué es lo que piensa el ministro y cuáles son los planes con respecto a la Araucanía, porque no lo hemos podido saber. Y, en consecuencia, la única manera de que la gente quede tranquila y conozca cuáles son los planes de gobierno es justamente con una interpelación. El intendente de la Araucanía tiene buenas intenciones de hacer las cosas bien, pero él depende de lo que quiera Peñailillo, y por eso estamos pendientes”, advirtió García.

El diputado afirmó que el gobierno no ha llevado de buena manera la violencia en la zona, considerando las muertes de carabineros, parceleros y comuneros mapuches.

Asimismo, añadió que no hay ni un solo detenido, por lo que “es la única región del país en que no existe la ley”, y quienes tienen que llevar el orden no lo hacen.

“Queremos que se le den atribuciones a Carabineros, que se coordine más con Investigaciones y que haya un plan de contingencia serio para sacar adelante a la Araucanía”, aseveró.

Por su parte, el diputado Diego Paulsen adelantó que se espera que el día de la acción fiscalizadora se fije entre el 17 y 22 de este mes.

En tanto, el interpelador aseguró a los medios de comunicación que pretenden que el ejercicio sea “constructivo”.

Se necesitan cuarenta firmas para aprobar la interpelación. Los diputados de la Alianza se muestran confiados en alcanzar el número y poder concretar la acción antes de la semana distrital.

Síguenos en