Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados conforman bancada regionalista

Son cerca de 20 parlamentarios que buscan proponer medidas descentralizadoras y darle mayor protagonismo a los intereses regionales.

Tania González

  Miércoles 9 de julio 2014 21:27 hrs. 
1300982535_santiago

Compartir en

Alrededor de 20 diputados y diputadas de distintos partidos políticos conformarán la nueva Bancada Regionalista por la Descentralización.

Así lo confirmaron sus integrantes, entre cuyos objetivos aparecen la posibilidad de proponer medidas descentralizadoras e incorporarlas a la propuesta del Ejecutivo, además de tratar todos los proyectos de ley en el Congreso desde el punto de vista de los intereses de las regiones.

En ese sentido, el senador independiente Carlos Bianchi, advirtió que mientras no exista el traspaso de competencias que empodere a las regiones con los dineros y el traspaso de las responsabilidades, el proyecto descentralizador de Santiago no se efectuará.

“Las industrias perfectamente pueden estar en las regiones del país y muchas instituciones del Estado también. Ejemplo de ello es el Instituto Antártico Chileno que se descentralizó, quedó en la puerta de la Antártica en Magallanes, y hoy día ha tenido un enorme crecimiento”, indicó Bianchi.

El senador agregó que “Santiago es una región más, pero es una región que está enferma, está asfixiada, no resiste este sobrepoblamiento, la congestión, la contaminación”, enfatizó.

El propio Bianchi agregó que la Bancada Regionalista es un grupo de parlamentarios que, teniendo enormes diferencias en lo político, poseen la visión de fortalecer a Chile como Estado unitario y hacer ver la trascendencia que tienen las regiones.

Síguenos en