Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Portuarios se reúnen para evaluar continuidad del paro

Esta mañana se revisó en Sala la llamada Ley Corta de Puertos que asegura los derechos básicos de los trabajadores portuarios, pero que ha suscitado descontento de los gremios ante la posibilidad de que se negocie la media hora de descanso acordada. Esto cuando esta jornada amanecieron paralizados el grueso de los puertos del país. En tanto, a esta hora los trabajadores portuarios se encuentran reunidos para decidir si continúan o no con las movilizaciones.

Paula Correa

  Miércoles 9 de julio 2014 13:52 hrs. 
portuarios

Compartir en

Esta mañana, los puertos asociados a la Unión Portuaria de Chile amanecieron paralizados en rechazo a la forma en la que se ha dado la tramitación de la Ley Corta de Puertos. La principal molestia es con la indicación aprobada ayer en la Comisión de Trabajo que generó la inmediata movilización de los sindicatos.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco señaló  los fines de este proyecto -que debió ser ingresado en la pasada administración como parte de un compromiso del gobierno de Sebastián Piñera con los trabajadores portuarios después de una extensa movilización desarrollada el 2013 – y que puso en jaque las exportaciones, a la exigencia de condiciones salariales dignas.

Este miércoles, durante la sesión de la Comisión, existía una indicación incorporada que mantenía las tensiones entre las partes. Así lo explicó la diputada socialista Clemira Pacheco, quien solicitó la votación separada de este artículo.

“Por un lado este proyecto en uno de sus artículos y uno de sus temas fundamentales y de fondo es que quiere resguardar como derecho irrenunciable la media hora de colación y el descanso que es el derecho de todos los trabajadores, pero lamentablemente con esta indicación que se incorpora deja la puerta abierta para que se negocie la media hora de colación y el descanso, lo cual en una misma normativa se contraponen dicho ejercicio que en el fondo es un derecho de todo trabajador”, indicó la parlamentaria.

Pero había quienes apoyaban la iniciativa, sosteniendo que la situación de cada uno de los puertos del país era distinta y que no se podían utilizar reglas generales para todos. En esa línea argumentó el diputado y ex presidente de la UDI, Patricio Melero, quien indicó que el aporte al que se verán obligados los empleadores es realmente un impuesto, trasladando la carga a las empresas portuarias, por lo que alegó problemas de constitucionalidad.

“Quiero justamente referirme al concepto de aporte porque el Gobierno utiliza un subterfugio verbal para disfrazar lo que en realidad es, el aporte es un tributo, es un impuesto y por consiguiente han pretendido con la redacción del aporte eludir el más profundo sentido de la naturaleza jurídica de lo que el aporte significa y creo que es importante no sentar precedente en estas materias, porque en materias tributarias las cosas por su nombre”, afirmó el diputado.

Vale señalar que el rol de las empresas también se puso en juego en esta discusión. Se apuntó a los empresarios como uno de los actores responsables de las sucesivas paralizaciones que han sostenido los trabajadores portuarios.

La diputada independiente Alejandra Sepúlveda apuntó a lo que considera el fondo del problema: “El tema que tenemos en conflicto es el tema de las concesiones, la raíz del problema que hoy tienen los trabajadores se llama el tema de concesiones del país, esa es la diferencia. No es presidente el tema de la media hora, porque eso tiene que ver con una justicia que nadie puede negar”.

La decisión de esta votación influye en la mantención del paro portuario. Hace pocos minutos se  procedió a la votación de la ley en por partes. El grueso de la ley fue aprobado y despachado, salvo la indicación relativa al horario de colación que fue rechazada con 52 votos en contra, 33 a favor y siete abstenciones.

Por ahora, el proyecto pasa al Senado y se revisará la próxima semana, considerando que aún quedan pendientes varios temas en los que avanzar, que podrían ser parte de una mesa de trabajo conjunta, como se propuso en la Cámara, además de asuntos de corte más estructural que debieran estar contenidos en la próxima “Ley Larga de Puertos”.

Cabe señalar que a partir de las 17:00 horas de este miércoles, la Unión Portuaria del Biobío (UPBB) decidió levantar el paro, considerando que se eliminan del proyecto de ley corta los relevos propuesto por la Cotraporchi en conjunto con los empresarios.

 

 

 

Síguenos en