Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Oposición interpelará a ministro del Interior

El ministro deberá responder por su gestión en La Araucanía sindicaron los parlamentarios. Peñailillo acusó de obstruccionismo.

Pamela López

  Jueves 10 de julio 2014 20:47 hrs. 
Ministro-del-Interior-Rodrigo-Peñailillo22222

Compartir en

La oposición formalizó la solicitud de interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, motivada por la situación de violencia que acusan, ocurre en La Araucanía, por lo que pedirán compromisos para hacer frente.

Distribución de tierras, resguardo policial y la aplicación de la Ley Antiterrorista son los aspectos que provocaron esta interpelación, respaldada por 45 firmas de parlamentarios de la Alianza,  encabezados por el diputado RN José Manuel Edwards.

Por su parte, el UDI Arturo Squella, insistió en que el ministro debe responder por la no aplicación de la Ley Antiterrorista.

“Pedirle al ministro que prepare bien una respuesta para la situación inentendible  de descartar a priori la aplicación de la ley de conductas terroristas”, afirmó.

Otra de las materias que se busca lograr con este recurso, es que se  indemnice a las personas que estarían siendo víctimas por causa de  “una falta de servicio” por parte del Estado. También se contemplarán las declaraciones del Intendente de la región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, las que señalaron “no favorecen el Estado de derecho”.

Por su parte, el ministro Peñailillo respondió que sí ha mantenido contacto con las personas sindicadas como víctimas, e insistió en que responderá todas las consultas, pese a que para él, el objetivo detrás de este requerimiento es “una oposición obstruccionista, una derecha que creíamos haber olvidado”.

El encuentro se concretaría el próximo 22 de julio, con una duración estimada de dos horas, esto si se logra el requerimiento de que un tercio de los diputados, voten a favor de la interpelación, lo que se sabrá  próximo lunes.

 

Síguenos en