Los Presidentes de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, y de Unión Demócrata Independiente (UDI), Ernesto Silva, asistieron a un encuentro con un grupo de sostenedores de colegios, padres y apoderados de diversas regiones de Chile.
Según ambos cabeceras, la clase media estaría preocupada por su posibilidad de escoger la educación de sus hijos. Cristián Monckeberg, aseguró que “hay incertidumbre, hay ausencia de calidad y se escucha la eliminación de los papás de elegir el colegio para sus hijos. Sólo se debate si se compra o no fierros, si se acaba el lucro y si hay gratuidad”.
En tanto, el Presidente de la UDI, Ernesto Silva, denunció que recogieron “el testimonio de padres y apoderados que conmueven y movilizan”, y afirmó éstos revelan que “la reforma educacional de gobierno va en contra de los valores de la clase media.”
No obstante, Monckeberg agregó que “estamos disponibles a conversar y sacar adelante una reforma como lo hicimos en materia tributaria.”
Por otro lado, Secretario General de Renovación Nacional, Mario Desbordes, luego de ser consultado por la interpelación al Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló que “la interpelación se justifica porque hasta que no se anunció esta interpelación, el Ministro no había abierto la boca para referirse a temas de seguridad pública”. Luego de lo cual manifestó haber estado en la Región de la Araucanía y haber escuchado “testimonios muy graves.”