Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cuarteto Andrés Bello interpreta “La muerte y la doncella” de Schubert

La agrupación, conformada por músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile, se presenta este miércoles 23 en el GAM. También tocaraá un cuarteto de Enrique Soro.

Diario Uchile

  Lunes 21 de julio 2014 12:08 hrs. 
Cuarteto Andrés Bello 2014

Compartir en

La muerte y la doncella es uno de los cuartetos más conocidos de Franz Schubert. Se inspira y debe su nombre a un lied homónimo que el compositor austriaco había compuesto en 1817, con textos de Matthias Claudius.

Este Cuarteto para cuerdas N° 14 en Re menor es la obra central del segundo concierto que el Cuarteto Andrés Bello ofrecerá en el Centro Gabriela Mistral (GAM) este miércoles 23 de julio, a las 19:30 horas.

Los intérpretes, todos músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile, abrirán el programa con el Cuarteto en La Mayor para dos violines, viola y violonchelo, del compositor chileno Enrique Soro.

Schubert nació el 31 de enero de 1797 en Viena, hijo de una familia de procedencia humilde, cuyo padre era maestro. Desde niño quiso ser músico, pero debió enfrentarse a su progenitor, quien lo instó a seguir sus pasos. A los once años consiguió una beca que le permitió estudiar gratuitamente en la escuela municipal de Stadkonvikt. Allí fue alumno de Antonio Salieri y gracias a la orquesta de la escuela, para la que escribió sus primeras sinfonías, se familiarizó con la obra de Franz Joseph Haydn y Ludwig van Beethoven, a quien admiraba profundamente.

Fruto y reflejo de sus experiencias personales, Schubert escribió piezas magistrales durante sus últimos años de vida, todas con el sello inconfundible de su inagotable inspiración melódica y reflejo de los difíciles momentos que pasaba debido a que estaba enfermo de sífilis. A ese periodo pertenece el cuarteto La muerte y la doncella, compuesto en 1824, cuyo tema central es el de una joven moribunda y sus reacciones ante la presencia de la muerte.

La obra fue estrenada en Viena el 1 de enero de 1828, pocos meses antes de la muerte de Schubert. Fue publicada póstumamente en 1832 y difundida por el gran violinista David Oistrakh.

Entradas público general $3000; estudiantes y tercera edad $ 1.500; en boleterías del GAM y en daleticket.cl. + info en www.gam.cl y en www.ceac.uchile.cl

Síguenos en