Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Compañía realiza itinerancia por Santiago con obra sobre la precariedad laboral

"El Operador" tendrá dos funciones más el 30 de Julio en el Centro Cultural Espacio Matta de La Granja y el 6 de agosto en Casona Dubois de Quinta Normal.

Diario UChile

  Viernes 25 de julio 2014 15:17 hrs. 
3

Compartir en

Con recursos aportados por FONDART, el montaje El Operador realizará un ciclo de 12 funciones gratuitas en diversos Centros Culturales del Sur-Poniente de Santiago. Esta es la primera obra de Teatro La Temporera, compañía que indaga en el impacto psico-social de los espacios laborales.

La puesta en escena representa a la empresa de servicios Surcapital, un Call Center que se oferta como un espacio de crecimiento para la mano de obra menos capacitada del mercado. A través de procedimientos propios de la Industria del espectáculo, la empresa persigue fidelizar a sus clientes y trabajadores, con un servicio cuyo eslogan es “Sonríe, Mañana es tu día”.

Tras esta máscara de ficción escurre la tragedia de grandes sectores del país: un trabajo de condiciones deplorables que los arrastra hacia la enfermedad laboral; atrofiando su cuerpo y mente, arrojando a la calle sujetos carentes de individualidad o enajenados.

“Si hoy abres un diario en la sección empleos, las vacantes más ofertadas son Teleoperadores y Guardias, ¿Qué indica esto?… Que hoy desde el mundo laboral se perfila un individuo adormecido, carente de pensamiento, con una exigencia mínima de desarrollo personal, para usarlo con los fines de la política de mercado, la que usufructúa con el miedo, y nuestra miserable educación” según palabras de su dramaturgo y director Jonathan Aravena.

Las funciones comenzaron el 27 de junio y se extienden hasta el 6 de agosto: Miércoles 30 de Julio Centro Cultural Espacio Matta de La Granja (19:00 hrs.) y 6 de agosto en Casona Dubois de Quinta Normal (20:00 hrs.)

“El Operador” ha recibido diversos reconocimientos. Fue estrenada  en el Teatro del Puente y realizó funciones en el Museo de la Memoria y los DDHH, Centro Cultural Estación Mapocho (Festival Santiago Off 2013), Centro Cultural de España, entre otros. Teatro La Temporera se encuentra preparando su segundo montaje “Trópico de Santiago”, el que presenta por primera vez desde el teatro el mundo “sexolaboral” de los Cafés con Piernas y que se estrenará en Agosto en el Centro Experimental de Arte Tessier (CEAT).

Síguenos en