Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

Reconocido director alemán lidera próximos conciertos de la Sinfónica

Thomas Sanderling encabezará los conciertos de este viernes y sábado en el Teatro Universidad de Chile, que contemplan obras de Schumann y Brahms. La próxima semana conducirá también un repertorio dedicado a Bach y Sibelius.

Diario Uchile

  Miércoles 30 de julio 2014 12:34 hrs. 
Sanderling Thomas


Gana invitaciones dobles para la función de este VIERNES 1 contándonos por qué quieres asistir al concierto. Escribe a diarioruch@gmail.com con tu NOMBRE y TELÉFONO.

GANADORES: Lorena Vergara, Alexander Rodríguez y Juan Cortés.

Elegido por el propio Dmitri Shostakovich para dirigir los estrenos alemanes de sus Sinfonías N° 13 y N° 14, después de verlo debutar con la Orquesta Estatal de Rusia durante en Moscú, Thomas Sanderling destacó desde su juventud por sus condiciones en la conducción orquestal.

El músico alemán (1942), de prestigiosa trayectoria internacional, debutará con la Orquesta Sinfónica de Chile en dos conciertos de la temporada. El primero, el viernes 1 y sábado 2 de agosto, con dos obras de Robert Schumann: Obertura Scherzo y final en Mi mayor y Concierto para Violonchelo, que será interpretado por el solista austriaco Martin Rummel, además de la Sinfonía N°2 de Johannes Brahms. El segundo, el viernes 8 y sábado 9 de agosto, con las Cantatas BWV 61 y BWV 104 de Johann Sebastian Bach, junto a la Camerata Vocal de la Universidad de Chile y solistas, y la Sinfonía N°1 de Jean Sibelius.

Martin Rummel, con más de 40 grabaciones y una destacada carrera como intérprete, posee un repertorio que abarca desde el barroco al contemporáneo y frecuentemente es invitado a tocar con las principales orquestas en las salas más importantes del mundo.

En tanto, Thomas Sanderling es el hijo mayor del célebre director judío-alemán Kurt Sanderling, quien fue durante muchos años titular de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y luego dirigió la Orquesta Sinfónica de Berlín. Nació y se formó en San Petersburgo, donde su padre se radicó en 1936 después de no poder volver a Alemania, cuando regresaba de una gira por Italia. Se graduó en la Escuela de Música del Conservatorio de Leningrado y luego estudió dirección de orquesta en la Hochschule für Musik de Berlín del Este, en Alemania.

“Crecí en un ambiente de grandes artistas y músicos rusos, como Richter, Gillels, Oistrakh, Mravinsky y Shostakovich. Ellos influyeron muy fuertemente en mí como músico”, señala el director, que a los 24 años se convirtió en director musical del Teatro de la Ciudad de Halle y al a{o siguiente ya estaba dirigiendo en las principales orquestas y teatros de ópera de Alemania del Este, incluyendo la Staatskapelle de Dresden y la Gewandhaus de Leipzig.

Sobre el primer programa que dirigirá, explica que “la relación particular entre Schumann y Brahms es conocida. Este último, por supuesto, absorbió cierta influencia de Schumann. La Obertura, Scherzo y Finale es una maravillosa obra sinfónica. Puede ser considerada como una especial y, en esa época, inusual sinfonía en tres movimientos (sin un movimiento lento). Su Concierto para violonchelo es también maravilloso, una obra muy especial, importante y diferente de otros famosos conciertos para cello. Las cuatro sinfonías de Brahms son muy diferentes una de otra. Su maravillosa Sinfonía N°2 es como una obra pastoral parcial”.

El segundo concierto, con Bach y Sibelius, lo define como “un programa de contrastes que también me gusta mucho”. Luego agrega que “compositores como Bach, Mozart o Haydn pueden ser programados con diversos repertorios de manera muy atractiva.”

Entradas desde $ 6.000 general y desde $ 2.000 estudiantes en boletería del teatro, Metro Baquedano (Plaza Italia) o a través de daleticket.cl +Info www.ceac.uchile.cl