Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones sostienen que administración anterior “estancó” agenda de género

Expertas en género realizaron un positivo avance de la agenda impulsada por el Gobierno. El estancamiento sufrido durante la administración anterior se revierte, dicen, con iniciativas como la Ley de aborto terapéutico y situaciones de riesgo para la vida de la madre; Ley de Cuotas Parlamentaria y la creación de un Ministerio de la Mujer. Estas iniciativas reflejarían avances en línea con los informes internacionales.

Pamela López

  Domingo 3 de agosto 2014 13:17 hrs. 
Amnistía-Internacional-llama-a-despenalizar-el-aborto-en-América-Latina

Compartir en

Diversas actividades en terreno está realizando el Servicio Nacional de la Mujer para socializar la Agenda de Género impulsada por el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
A través de diversas Mesas de Género, como se les ha denominado a los diálogos con la ciudadanía, se han discutido temas como: la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; de 25 nuevas Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia grave; además de nuevos programas de formación, capacitación e inserción laboral, que beneficiarán a 300 mil mujeres durante el período 2014-2018.

Esto se suma a la reforma del sistema electoral binominal que incluye criterio de cuotas o paridad de género y el programa de salud bucal para mujeres jefas de hogar, entre otros, que han sido temas debatidos, en estas mesas, por diversas mujeres rurales, autoridades comunales, jefas de hogar, mujeres del ámbito político y civil en general.

Paulina Vidal, socióloga e investigadora en materia de género, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, comentó que con el actual Gobierno se retoma una agenda que prácticamente había sido desmantelada por la administración anterior. Para la experta la creación de un Ministerio de la Mujer apunta a un marco global en cuanto a equidad. Además, debates serios sobre el aborto, refuerzan los avances.

“El Gobierno de Sebastián Piñera lo que estaba haciendo, era desmantelar la Agenda de Género. El hecho de que ahora, por primera vez, temas como el aborto, con tres causales, que para nosotras son sumamente importantes; que por primera vez se esté hablando de la creación de un ministerio de la mujer, de Ley de Cuotas, es, desde mi perspectiva, un avance muy significativo. Se están poniendo en la agenda temas que antes simplemente no estaban”, subrayó la socióloga.

Carolina Carrera, Presidenta de Corporación Humanas, si bien plantea que la Agenda de Género es positiva en los desafíos que presenta a la sociedad y la administración política, señaló que Chile debe atender a los diversos informes de organismos internacionales.

Órganos como la Convención de Derechos del Niño y la Niña, el Informe Periódico sobre Derechos Humanos y Civiles, entre otros, le han dicho al país, “debata y avance. No puede ser que la comunidad internacional esté avanzando en múltiples materias y Chile esté con este nivel de retraso”, indicó la experta.

No obstante, entre los diversos avances que Carolina Carrera destacó, como aborto, reproducción, etc., es significativo la Ley de cuotas en la reforma al Sistema Binominal.

“Somos el país en América Latina con el menor porcentaje de mujeres en espacios con toma de decisiones, pero si bien hoy estamos hablando de avanzar en espacios para candidaturas, que no son espacios reservados, se plantea algo muy importante que no los convierte en letra muerta. La sanción de no poder inscribir si no se cumplen los requisitos que se están pidiendo; también el incentivo económico, porque no es lo mismo el costo de una candidatura para una mujer que un hombre, es una señal, porque las mujeres ganamos un tercio menos que nuestros pares varones”, defendió la experta.

Cabe señalar, que en el Sernam se plantea que la finalidad de estas instancias de diálogo es contribuir al diseño, implementación y seguimiento de políticas dirigidas a las mujeres. Debate en el que la comunidad femenina debe estar atenta en incidir, para concretar las políticas públicas planteadas.

 

Síguenos en