Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Comisión asesora aprueba medida que implicaría eliminación de Isapres

Sorpresa causó la propuesta de crear un fondo y seguro único de salud, impulsada por la directora de Fonasa, Jeanette Vega, y organizaciones ciudadanas, que fue respaldada por la instancia que debe proponer un nuevo modelo para el sistema privado de salud.

Paula Correa

  Viernes 8 de agosto 2014 19:47 hrs. 
utilidades-isapres-septiemb_121348-L0x0

Compartir en

En la última sesión de la Comisión Asesora Presidencial para el Estudio y Propuesta de un Nuevo Modelo y Marco Jurídico para el Sistema Privado de Salud se aprobó la creación de un fondo y seguro único, una decisión clave para la propuesta que hará la instancia a la Presidenta Michelle Bachelet.

El grueso de los integrantes de la comisión, 15 de 18 miembros, se pronunció a favor de generar “modificaciones estructurales”. Además, por once votos propusieron crear un fondo único y seguro nacional de salud que reuniría la cotización obligatoria del siete por ciento de todos los trabajadores del país, a lo que se sumaría un aporte del Estado para financiar las prestaciones.

Para Matías Goyenechea de la organización Creando Salud, parte activa en este debate, la propuesta es la más sensata de las opciones, pensando en la necesidad de contar con más recursos en el sistema para mejorar la atención: “La decisión que toma la comisión nos parece que es la mejor. Como fundación fuimos a presentar esta propuesta de seguro único que fue avalada por la instancia. Consideramos que es una muy buena decisión que en el fondo va a mejorar, dadas las proyecciones de financiamiento que esto implicaría, una ventaja en términos del financiamiento directo para las personas de un 15 por ciento, lo que tiene un impacto muy alto”, argumentó.

Goyenechea explicó que la medida implicaría que las Isapres puedan ofrecer seguros complementarios que la gente puede contratar si así lo desea, pero con recursos extras al siete por ciento. Esta propuesta ya había sido esbozada hace unos días.

La misma directora de Fonasa, Jeanette Vega, había planteado esta posibilidad, con el fin de que estos fondos se redistribuyan de manera solidaria, con subsidio a los más necesitados, lo que implicaría “que el actual sistema de Isapres dejaría de existir”, señaló en ese entonces.

La propuesta tuvo los votos en contra de los representantes del mundo privado en la comisión y generó un inmediato rechazo por parte de la Asociación Nacional de Isapres. Su presidente, Hernán Doren, fue tajante en su juicio: “Obviamente que habrá que ver cómo se va a desarrollar esto, porque esta proposición que se está planteando para el día de hoy es imposible de llevar adelante. Entre otras cosas, es inconstitucional”.

Además, Doren afirmó que la comisión no se abocó al mandato de “solucionar los problemas del sector privado y no hacer una transformación completa a todo el sistema de salud en Chile”.

“Falta mucha elaboración para poder llegar al final con esta idea”, advirtió el representante de las Isapres, quien estimó que violaría la libertad de las personas de escoger el sistema al cual se quieren adscribir.

Para Matías Goyenechea, es esperable que las Isapres tomen una actitud beligerante ante este tipo de respuesta, porque amenaza el negocio que realizan con los recursos de la seguridad social.

El especialista sostuvo que esto es lo que ha generado que tengamos una distribución inequitativa y que haya más recursos donde está la gente más sana y no donde más se necesita. Esto, además ser segmentado por ingreso y riesgo, crea un sistema para ricos y sanos en Isapres y uno para pobres y enfermos en Fonasa. “Con esta propuesta se pone fin a eso y se logra avanzar a un sistema integrado”, afirmó.

Sin embargo, Goyenechea expresó su preocupación e hizo un llamado al Gobierno a hacerse cargo de la recomendación. Esto, porque aún faltan muchos pasos: la comisión debe entregar su propuesta final, que redactará el secretario ejecutivo de la instancia, Camilo Cid, y luego el Gobierno decidirá si la acoge. Después sigue la elaboración de un proyecto de ley y luego la discusión en el Congreso.

Síguenos en