Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Patch Adams, el doctor de la risa, dio charla en Facultad de Medicina

“Ninguna escuela enseña que el amor es lo más importante en la vida. Y ninguna universidad enseña que la compasión es lo fundamental, por lo que aspiro a desarrollar un currículo que tenga entre sus prioridades la enseñanza de la compasión”. Esa es la cita que caracteriza al doctor estadounidense Patch Adams, activista social, diplomático, escritor e inventor de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos, y el responsable de su inclusión en la medicina actual. El médico visitó Chile y realizó una conferencia en nuestra Casa de estudios.

Tania González

  Sábado 9 de agosto 2014 10:53 hrs. 
patch adams

Compartir en

En una conferencia titulada “The human touch…hacia una medicina más humanizada”, dictada en la Facultad de Medicina de la Casa de Bello, el doctor estadounidense Patch Adams compartió su  experiencia en el cuidado de los enfermos con profesionales, estudiantes y funcionarios del plantel, todo con el objetivo de estimular y concientizar acerca del valor de la vida y la importancia de la humanización en la relación médico paciente.

El inventor de la risoterapia y activista social contó que a los 18 años tomó dos decisiones que modelaron su vida, una fue estudiar medicina y la segundo crear un hospital independiente que integrara una visión sistémica de la persona y con un trasfondo de alegría, vocación y amor.

El médico expuso que en Estados Unidos la atención médica es el negocio más codicioso que existe ya que  se dedican 7,8 minutos en la atención del paciente. En cambio, en su transformador centro de atención la entrevista inicial con el paciente es de 4 horas. Asimismo, Adams criticó que en sus estudios de medicina nunca le enseñaron sobre el bienestar, dieta, amor ni compasión, por lo que él integró a su idea la medicina con recreación, servicio social, arte y fiestas de Rock and Roll en vez de ejercicios respiratorios cardiovasculares.

Entre los años 70 y 80, el doctor administró un Hospital Piloto falto de presupuesto que trataba temas de salud mental. Los médicos que atendían no recibían pago sino que hacían una “práctica de bienestar amoroso” según lo calificó Patch Adams.

“Los primeros doce años hicimos estudios intensivos de salud y enfermedades de las personas y de las familias, visité los hogares de todos mis pacientes. Eso es la práctica de la medicina. En los últimos 30 años, hemos estado estudiando la salud y enfermedades de las comunidades  de los países y del mundo porque todavía sigo recaudando fondos” explicó el doctor.

Patch Adams fundó el Instituto Gesundheit! en 1971 y anualmente organiza un grupo de voluntarios de todo el mundo para viajar a distintos países vestidos de payasos, en un esfuerzo por llevar el humor a los huérfanos, pacientes y otras personas.

“¿Por qué no llevamos payasos a situaciones difíciles? En 1985 yo trabajaba por la paz y propuse hacer un viaje de payasos en la Unión Soviética, eran los años de la era Reagan con mucha hostilidad hacia los soviéticos, y el trabajo básico de la paz es amar al enemigo. Así que hicimos nuestro primer viaje de payasos a la Unión Soviética. Este año cumpliremos 30 años de que venimos haciendo esto todos los años”, recapituló Adams.

El doctor concluyó invitando a los médicos a ver el amor como una inteligencia y enseñar la compasión para salvar a la humanidad.

Hoy Patch Adams vive en Arlington, Virginia, donde promueve medios alternativos de sanación para enfermos en colaboración con el instituto Gesundheit!

Síguenos en