Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

María Soledad Citernas, Premio Nacional de Derechos Humanos


Lunes 11 de agosto 2014 12:37 hrs.


Compartir en

La misión del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) es cautelar y promover la plena vigencia de los derechos humanos en Chile. En su calidad de institución de la república le corresponde observar, informar e intervenir en la defensa de los derechos humanos amenazados o vulnerados, como así mismo impulsar la construcción de una cultura que los reconozca y promueva en todos los ámbitos de la vida nacional. (Texto rescatado de su página web)

El INDH premia cada 2 años a personas que han sido destacadas en la defensa y promoción de estos, premio que propone la sociedad civil y es elegida finalmente de manera absolutamente democrática dentro de la institución.

Este año, el premio nacional de Derechos Humanos, fue otorgado a María Soledad Cisternas, mujer, madre de 3 hijos, casada, destacada abogada y Presidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los derechos de Personas con Discapacidad ONU.

Fui invitada personalmente por el INDH a participar de este reconocimiento en el Museo de Bellas Artes, luego de las palabras de la Presidenta de la Institución Lorena Fries, sube al escenario con un caminar firme y actitud decidida María Soledad.

El Museo de Bellas Artes se llena en cada rincón de una voz fuerte, segura y simple, llena de conocimiento de una mujer que con su discapacidad visual ha abierto los ojos de miles y miles de personas respecto a la Defensa de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

Seguí atentamente sus palabras tanto en la CEPAL como en su premiación y me siento feliz de poder escuchar esa seguridad y convicción en una mujer que, en lo personal, me siento absolutamente identificada con su discurso en relación al empoderamiento y responsabilidad que tenemos las personas con discapacidad en revertir esta mirada social tanto en Chile como el extranjero.

Como Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, creadora y Conductora de Programa Radial ‘Saliendo a Flote’ de Radio Universidad de Chile, Columnista de la misma institución y Persona con Discapacidad Física, siempre he destacado y promovido la necesidad de la información, educación y cultura respecto a la temática de la discapacidad.

María Soledad destacó manera enfática ese día ‘Deseo añadir que este amplio proceso plantea también insoslayables retos a la enseñanza del Derecho en las Universidades y a las diversas disciplinas del conocimiento, desde este enfoque transversal. De la misma manera plantea tareas a la enseñanza básica y enseñanza media en la formación en derechos humanos y educación para la democracia. Estos son ejes fundamentales de una reforma educacional, más allá de los aspectos formales’.

Siempre he dicho que la educación es la madre de todas las ciencias, por eso en cada programa al aire destaco la importancia de que las Personas con Discapacidad busquen a través de los distintos medios tecnológicos sus derechos y deberes.

Señoras y señores nosotras, las Personas con Discapacidad debemos ser protagonistas de este cambio, es la única manera de romper con este halo de asistencialismo y compasividad.

Felicito con todo mi corazón a María Soledad Cisternas para que tu coraje siga atravesando fronteras y porque tu merecido reconocimiento sea un punta pié inicial en este tremendo trabajo que has realizado.

Felicitaciones también al Instituto Nacional de Derechos Humanos por la entrega de este galardón y así construimos una sociedad más inclusiva, educada e informada en la promoción de los derechos de todos y todas.