Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Senado revisará proyecto de capitalización de Codelco

Este miércoles la Comisión de Minería y Energía avanzará en la revisión del Proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo para la capitalización de Codelco. Senadores, trabajadores y expertos valoran la inversión que generará los proyectos estructurales de la cuprífera. No obstante, critican la mala administración de los últimos gobiernos que generaron el deterioro económico de la Estatal.

Pamela López

  Martes 12 de agosto 2014 18:29 hrs. 
codelco_deuda

Compartir en

Para este miércoles está fijada una de las sesiones de la Comisión de Minería y Energía del Senado, que tiene como fin revisar el proyecto presentado por el Ejecutivo que fija en 4 mil millones de dólares el monto de capitalización para Codelco en el periodo 2014-2018.

El proyecto, que fue anunciado por los ministros de Hacienda, Alberto Arenas y de Minería, Aurora Williams, a inicios de este mes, establece que el desglose de la suma: 3 mil millones de dólares provendrán de emisión de deuda del Tesoro Público, y los mil millones restantes, a excedentes de la empresa.

Al respecto, el senador independiente Alejandro Guillier, presidente de la Comisión de Minería, ha señalado que la ley de mineral de Codelco Norte ha bajado significativamente los últimos años y, por otro lado, se ha disparado el costo de la energía, mientras que los mercados internacionales están menos activos que antes.

Por lo tanto, el parlamentario por la circunscripción de Antofagasta, consideró imperioso emplear fondos estatales y reinversión de las utilidades de la propia cuprífera estatal.

“En general la comisión de minería y energía es muy técnica, los parlamentarios que la integran son de las regiones mineras y ha prevalecido siempre la unanimidad en las votaciones, salvo cuando se votó el Royalty durante el gobierno de Lagos. Los senadores miembros de la comisión han expresado apoyar a Codelco buscando evitar un endeudamiento y se ve con beneplácito introducir productos frescos, vía endeudamiento del Estado, y con utilidades que la misma empresa genera”, manifestó el senador.

En cuanto a la distribución de los recursos para cada año, la propuesta plantea que va a depender de los requerimientos de la empresa para cada periodo. Recordemos que la estatal había solicitado 1200 millones de dólares de capitalización para 2014.

Hernán Guerrero, presidente del Sindicato N°3 de Codelco Chuquicamata, señaló que los trabajadores valoran la capitalización pero que el actual estado de la compañía.es responsabilidad de la administración anterior y el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

“La compañía está en una situación bastante desmejorada y esto ha sido una situación, premeditada, por la última administración pero también por la pasada administración de la Presidenta Michelle Bachelet. No se preocuparon las autoridades de cuidar la empresa. Pero también, vemos que los recursos que se estarían dando con este proyecto de ley, si bien no son suficientes, van a ayudar en los proyectos estructurales que nos va a dar viabilidad como empresa por unos treinta años más”, señaló el dirigente.

Por su parte, Julián Alcayaga, del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, se refirió a la caída de las utilidades y sobre todo los excedente obteniendo la cuprífera estatal, producto de la mala administración de Patricio Hernández y Thomas Keller.

Alcayaga criticó la medida pero también valoró que exista una preocupación por parte de la estatal de intervenir.

“Codelco ha generado una enorme cantidad de utilidades desde el año 2006 hasta la fecha, y eso generó los fondos soberanos que Chile tiene invertidos en el extranjero. Por eso, pedir dinero en el extranjero, por la capitalización, me parece absurdo, pues intereses que se van a pagar serán seguramente el doble que reciba el Estado por la plata invertida en el exterior. Por otra lado, sí es bueno que el Estado intervenga para financiar los proyectos estructurales”.

Cabe recordar que, luego de la salida de Thomas Keller el 13 de junio, el directorio de Codelco resolvió nombrar a Nelson Pizarro como el nuevo presidente ejecutivo de la cuprífera, quien asumirá sus funciones a partir del próximo 1 de septiembre.

En cuanto al proyecto de Capitalización, este debe pasar por la votación general y particular de la Comisión para luego ir a sala para su aprobación.

En este marco, los senadores no descartan invitar a la Comisión al recién asumido presidente ejecutivo de la estatal.

 

Síguenos en