Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

¿Buen momento para un crédito hipotecario?

Columna de opinión por Roberto Meza
Jueves 14 de agosto 2014 8:48 hrs.


Compartir en

Para los que estén estudiando la posibilidad de comprar una casa o departamento, hay buenas noticias. En efecto, la tasa de interés promedio de los créditos hipotecarios en UF llegó en julio a 3,86%, la más baja desde noviembre de 2004.

Sin embargo, antes de tomar una decisión es necesario analizar varios elementos. De una parte, la tasa de instancia del Central ha venido bajando y es probable que en la reunión de hoy (jueves) del Consejo, vuelva a caer. Ese proceso ha reducido los costos de fondos para los bancos y así éstos pueden ofrecer tasas menores a sus clientes.

Pero también estas reducciones se relacionan con caídas de la tasa de interés de los bonos de largo plazo de Tesorería y del Central, toda vez que el mercado a internalizado una visión más pesimista sobre la actividad económica futura, lo que implica que hay menos interés en invertir. Ese pesimismo afecta el dinamismo de los mercados en general y del inmobiliario, en particular, al punto que muchos creen que las reducciones de la tasa del Central podrían seguir hasta llegar al 3 por ciento en 2015.

La clave es seguir los diferenciales de tasa, entre ahorro y los préstamos; pero como se trata de un proceso largo, es difícil saber cuándo se revertirá la tendencia. Como siempre, es un fenómeno sujeto a la voluntad humana, de los compradores, que son los que deciden cuando se arriesgan a tomar un crédito.

Como recomendación, los economistas dicen que si se va a pedir un préstamo, no solo hay que fijarse en la tasa, pues hay otros costos como coberturas de los seguros asociados, que suman. Asimismo, hay que medir la estabilidad del propio empleo, pues se estima que en 2015 la desocupación aumentará y, por consiguiente, si no hay certeza de ingresos permanentes, no parece conveniente asumir responsabilidades de pago de largo plazo.

También hay que cotizar, porque el mercado inmobiliario ha estado al alza y solo recién los precios de las viviendas se han estado moderando. Y como hay más gente tratando de vender sus propiedades, es probable que los valores actuales tiendan a bajar.

Para quienes han tomado créditos a tasas más altas, es momento de aprovechar repactaciones, aunque todavía podría haber más reducciones de tasas, por lo que, eventualmente, podría ser mejor esperar. Por otro lado, una renegociación tiene costos administrativos que dependen del tamaño de la deuda. Si esos costos son compensados con menores dividendos por el remanente de la deuda, entonces conviene repactar.

Y cuidado, porque el Sernac detectó que si pide un crédito hipotecario de 1.500 UF a 20 años plazo, un consumidor podría pagar hasta 19% más que otro, por el Costo Total del Crédito, esto es, alrededor de $ 10 millones. Entonces, cuidado al tomar decisiones de este volumen.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.