Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Encuesta CEP:

Max Colodro: “Las personas piden recursos para salud, no para educación”

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el sociólogo sentenció que lo más relevante de estos resultados es el giro que dio al área de salud como lo más necesario de la población.

Diario UChile

  Jueves 14 de agosto 2014 23:09 hrs. 
Max Colodro

Compartir en

Primera encuesta CEP durante el gobierno de Michelle Bachelet entregó cifras relevantes respecto a la percepción de los chilenos en temas relacionados a la educación. El informe también evaluó la aprobación de las principales figuras políticas y recepción de temas como el aborto.

El sociólogo Max Colodro, dijo en Radio Universidad de Chile que “todas las encuestas tienen una validez relativa, sus pros y contras, y en general hay que tomarlas como son: un instrumento, una medición, una fotografía del momento”.

El experto sostuvo que el tema más destacado de la última CEP “es que el gobierno tiene un respaldo muy importante, la presidenta Michelle Bachelet es, sin duda, el gran capital político de la Nueva Mayoría”. Sin embargo, “al que le fue mal es al programa, porque los tres ejes prioritarios del gobierno que eran reforma tributaria, educacional y nueva constitución política, al cual se le agregó cambio al sistema binominal y reformas laborales, no son la opción de la gente”.

“La población considera que el principal problema del país está en salud y pide que el dinero que se recaude con la Reforma Tributaria debe ir a ese sector y no a educación”, indicó. Y agregó que hay una sensación de deterioro que quizás se vio influenciada por la paralización del Hospital El Salvador.

En ese contexto, la oposición estaría ganando espacio “porque nunca han tocado a la mandataria, pero sí a las reformas, incluso lo reconoció el presidente del PS, Osvaldo Andrade: la campaña sistemática que se ha hecho ha generado una mella en el respaldo original a lo que eran las reformas planteadas por la Nueva Mayoría”, sentenció.

Acuerdo

Los políticos mejor evaluados, son: Marco Enriquez- Ominami y Andrés Velasco “y se suma la presidenta del Senado Isabel Allende, que es la primera mujer presidenta de la Cámara Alta, hija de Salvador Allende y ha tenido una gestión mesurada que, parece, le ha agradado a la población”, señaló.

En cambio, la diputada Camila Vallejo tiene una desaprobación del 44%, la más alta a nivel de personajes políticos, “lo que se contradice a lo que ocurre con el presidente de su partido, quien ha tenido un tono más proclive a la búsqueda de acuerdos, en tanto Vallejo responde a un perfil más confrontacional de dirigente estudiantil”.

“Creo que ahora la gente prefiere los acuerdos a que se decida sin consultas como se hacía antes”, finalizó.

 

 

Síguenos en