Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Senado Universitario entrega cuenta pública anual

El Senado Universitario rindió cuenta anual y renovó a sus integrantes con desafíos a futuro a nivel interno, pero también hacia el país. Las autoridades aseguran que esta instancia, por ser la única experiencia de participación triestamental en la educación superior de Chile, debe transformarse en un referente nacional en la materia.

Héctor Areyuna

  Jueves 14 de agosto 2014 20:20 hrs. 
Fachadas de la universidad de Chile

Compartir en

Pasado el mediodía de este jueves se inició la ceremonia del VIII aniversario del Senado Universitario de nuestra casa de estudios, ocasión en que además se dio la cuenta anual del organismo, un referente nacional al ser la única instancia triestamental en la educación superior del país.

La ceremonia fue encabezada por el presidente del Senado, el rector Ennio Vivaldi; el vicepresidente Pedro Cattan y el secretario Hiram Vivanco.

Este último detalló que este último año se realizaron 37 sesiones plenarias con un 71,6 por ciento de asistencia. Vivanco destacó, entre los proyectos aprobados, la modificación al reglamento de Contraloría Interna; otros que están en trámite como el reglamento de elecciones y consulta; y señaló que quedan pendientes temas como el reglamento de remuneraciones.

Vivanco también destacó las actividades programadas por el Senado, como el debate de los candidatos a la Rectoría de la Universidad de Chile y el apoyo a iniciativas editoriales. También aludió a la difusión del quehacer de la entidad a través de la revista del organismo y del programa radial “Educación en el Aire”, transmitido por Radio Universidad de Chile.

Por su parte, el profesor Pedro Cattan señaló que el nuevo Senado que asumió este jueves debe partir “por lo que se dejó de hacer y lo que viene” asegurando que hay varios temas internos que abordar.

“Nos falta mucho que trabajar, sobre todo en carrera académica. Tema difícil porque tiene muchas aristas, no es fácil difícil decirle a la universidad: Este es el tipo de profesor. Tenemos cosas pendientes con los estudiantes, también en instalar chicos que no tienen las garantías que tiene un estudiante de la Universidad de Chile, los que están relacionados en temas de arte, por ejemplo”, sostuvo.

Cattan agregó que en las discusiones más importantes que se darán, está el estatuto universitario, junto al reglamento de elecciones y consulta.

De todas formas, explicó que el Senado se configura como una referencia nacional de participación a nivel nacional, lo que se debe fortalecer.

“Hoy lo central es que los académicos, los estudiantes, los funcionarios, todos son parte de un gran sistema de educación y todos tienen derecho a decir algo, a poner su grano de arena. No podemos pensar en excluir a nadie en esta gran tarea, la universidad pública, la educación pública, la calidad y fundamentalmente la participación ciudadana”, agregó.

El rector Ennio Vivaldi, por su parte, aseguró que la instancia triestamental ha mostrado ser un aporte a nivel interno y demuestra que la Universidad de Chile, en materia de participación, predica con el ejemplo.

“El Senado Universitario es una institución que ha demostrado que un sistema en el que participan estudiantes y funcionarios, destinado a discutir las grandes políticas de la institución, es un sistema válido, legítimo, que constituyó y sigue constituyendo un gran aporte. Predicar con el ejemplo creo que ha hecho ha sido una labor importante y trascendente, también relevante para el resto del sistema universitario nacional”, indicó el rector.

El acto tuvo un carácter especial, ya que se despidió a los antiguos miembros, algunos de los cuales completaron 8 años en el órgano, y se dio la bienvenida a los recientemente electos senadores, que ejercerán sus funciones por cuatro años en el caso de los académicos y funcionarios, y dos en el caso de los estudiantes.

Síguenos en