Pobladores y estudiantes de la Universidad de Chile organizados en las Asambleas Populares se encuentran realizando una toma de las oficinas del Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma) para exigirle al director de dicha entidad que transparente el cronograma de trabajo solicitado por la municipalidad de Puente Alto.
Esto luego de que en el sector de Bajos de Mena, donde se construyó, el llamado “gueto habitacional más grande de Chile”, se han producido continuas explosiones de gas, causadas, según las primeras conclusiones, luego de haber edificado más de 20.000 casas sociales, sobre terrenos que antes correspondían a un vertedero.
Marcela Salinas vocera del comando comunal Bajos de Mena, explicó que las autoridades no han involucrado a los protagonistas de este problema, o sea a los pobladores.
“Estamos exigiendo que los pobladores también tienen que estar tomando las decisiones, sentados en la mesa porque son los principales afectados. Tanto la Municipalidad de Puente Alto como el Cenma se han mostrado reacios a sentarse a conversar con nosotros”, dijo.
Son unas 50 personas que respresentan a los estudiantes y a las poblaciones San Guillermo y Villa Estaciones Ferroviarias, ambas de Bajos de Mena.
Al lugar ya acudió Carabineros y trasciende que el director ejecutivo, Italo Serey se niega a entregar la información solicitada por las organizaciones, ni tampoco negociar con los pobladores, según indicó la vocera.