El vicerrector del Instituto Nacional, Mario Vega, confirmó que el proceso de admisión 2015 sufrirá algunos cambios a fin de fortalecer la educación municipal en la comuna de Santiago. El principal de ellos es que se aumentará el puntaje de bonificación para aquellos alumnos que al postular provengan de escuelas municipales de la Región Metropolitana.
En el proceso de admisión anterior, los estudiantes de colegios municipales de cualquier comuna recibían 15 puntos adicionales para ingresar; en tanto, quienes estudiaron en una escuela municipal y además en la comuna de Santiago, obtenían una bonificación de 25 puntos.
En esa línea, Mario Vega indicó que el año anterior se hizo un estudio de los casos, y dicho porcentaje de bonificación resultó no ser significativo para favorecer a los estudiantes de escuelas municipales. Por eso, para este proceso se duplicará la bonificación, lo cual podría ampliar las posibilidades de que estos estudiantes puedan ocupar uno de los cupos que el establecimiento dispone para el próximo año, en séptimo básico.
Según explicó la autoridad del Instituto Nacional la iniciativa podría ser extendida a otros establecimientos municipales llamados “emblemáticos” del municipio, como una política comunal.
Hasta el momento, 1.200 estudiantes han postulado para ingresar al Instituto Nacional para un total de 630 cupos.