Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputada presenta indicación que prohibe lucro a Agencias Técnicas de Educación

Según la parlamentaria Yasna Provoste (DC), su propuesta está dentro del acuerdo político-técnico de su partido y cuenta con el apoyo de sus pares de la Nueva Mayoría que integran la Comisión de Educación.

Héctor Areyuna

  Miércoles 3 de septiembre 2014 20:39 hrs. 
1115599

Compartir en

La diputada de la comisión de Educación, Yasna Provoste (DC), introdujo una indicación al proyecto de ley que establece el fin al copago, al lucro y la selección, que obliga a las Agencias de Asistencia Técnica Educativa (ATE) a constituirse en dos años en fundaciones sin fines de lucro.

“Asimismo, prohíbe a los sostenedores, por sí o por persona relacionada, ser dueño de una ATE que preste servicios educativos a los establecimientos educacionales que administra”, expresa el texto legal.

Recordemos que estas instancias están duramente cuestionadas por su desregulación, pero además la indicación de la ex ministra de Educación podría afectar a varios militantes de su colectividad, como la también ex titular del Mineduc, Mariana Aylwin, o Claudia Peirano, quien no asumió la subsecretaría de la cartera, por estar ligada a estas empresas.

Al ser consultada por esto, la parlamentaria aseguró que los lineamientos de la observación al proyecto van en armonía con las conclusiones que alcanzó la falange a través de una Comisión Político Técnica.

“Es materia de trabajo durante estos días, no obstante a mí me parece que esta indicación va en la línea de lo que ya aprobamos en este acuerdo partidario, de que aquí no se puede lucrar con recursos de todos los chilenos, como lo es la subvención escolar”, dijo.

Según la diputada, “el principio que está detrás de esta indicación es mantener lo que hemos señalado respecto del esfuerzo que hacen todos los chilenos y chilenas a través de su aporte a la educación, que no es otra cosa que la subvención escolar, se utilice para esos fines. Cuando se creó la SEP se crearon junto con ella las ATE para ir en apoyo de los planes de mejoramiento que eran necesario en los establecimientos educacionales que enfrentaban condiciones más difíciles, ese fue el propósito, no que esto se convirtiera en una fuente de negocio”, sostuvo.

La modificación cuenta con el apoyo de los diputados de la Nueva Mayoría, que integran la comisión de Educación de la Cámara Baja.

Síguenos en