La compañía British Petroleum (BP) podría encarar una multa de 18 mil millones de dólares, por el desastre ecológico que provocó hace cuatro años con un derrame de ese combustible en el golfo de México.
El juez del distrito de Nueva Orleáns, Carl Barbier, calificó hoy de negligencia grave y conducta temeraria la de esa firma, que originó la explosión de la plataforma Deepwater Horizon y con ello la muerte de 11 trabajadores y el vertido en el mar de más de cuatro millones de barriles de petróleo durante 87 días.
Según Barbier, la empresa petrolera no prestó atención a las advertencias de que el pozo era inestable y tomó decisiones equivocadas, guiadas por el deseo de ahorrar tiempo y dinero, a despecho de la seguridad del personal.
El derrame causado por BP en abril de 2010, por el que la firma accedió a pagar una multa de cuatro mil 500 millones de dólares en un dictamen anterior, contaminó una extensa área que afectó la economía de pequeños pescadores y la muerte de miles de peces.
Barbier también responsabilizó con el desastre ecológico, aunque en menor medida que BP, a las firmas Transocean y Halliburton, propietaria de la plataforma y encargada de la cimentación del pozo petrolero, respectivamente.