Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministerio de Salud implementa plan para detectar personas infectadas con ébola

Según la secretaría de Estado, en 2014 se han evaluado a seis personas que llegaron a Chile, pero ninguna de ellas ha presentado síntomas de la enfermedad. La medida responde a la búsqueda de un “18” saludable y la consideración de las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Diario Uchile

  Martes 16 de septiembre 2014 11:43 hrs. 
ebola chile

Compartir en

Debido al gran número de viajeros que ingresan y salen del país en estas fechas, el ministerio de Salud puso en práctica una serie de medidas preventivas para combatir el ingreso del virus ébola desde los países infectados, como Guinea, Sierra Leona, Congo, Nigeria y Liberia.

Según la cartera, en 2014 se han evaluado a seis personas que llegaron a Chile, pero ninguna de ellas ha presentado síntomas de la enfermedad.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, desestimó las probabilidades de ingreso del virus, no obstante, afirmó que el plan anticipado responde a la búsqueda de un “18” saludable  y la consideración  de las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomendó hacer seguimiento a las personas que vienen de naciones infectadas, pesquisarlas y tratarlas oportunamente.

“Durante este tiempo el ministerio de Salud ha estado trabajando con distintas instituciones, con la Dirección Nacional de Aeronáutica, el Servicio Nacional de Aduanas, la Policía de Investigaciones, Directemar, que tiene que ver con aquellas personas que llegan en embarcaciones con el propósito de estar bien preparados ante la eventualidad de que alguna persona llegue con problemas o con síntomas sospechosos de esta infección”, explicó.

Por su parte, el jefe de la División de Planificación de Salud del Minsal, Bernardo Martorell, aseguró que Chile está preparado para recibir y atender a personas con ébola que podrían llegar por barco, avión o tierra.

Martorell explicó que la coordinación en cadena del aeropuerto consiste en que el funcionario que detecte a una persona sospechosa de ébola, debe dar aviso a la jefatura directa, al centro de operaciones y éste activar el sistema de salud a través del Servicio de Urgencia del Aeropuerto, que le comunica al seremi de salud y éste al ministerio.

Por último, el jefe de Planificación del Minsal advirtió que la persona  sospechosa tiene que haber estado en África subsahariana, Guinea, Sierra Leona, Congo, Nigeria y Liberia para ser riesgosa de ébola.

Consejo de Seguridad de la ONU cita a una reunión de urgencia para tratar la crisis del ébola

En el encuentro, solicitado por Estados Unidos, está prevista la participación, entre otros, del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, y del coordinador de Naciones Unidas para la enfermedad, David Nabarro.

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power. Dijo que confía en que todos los países acudan a la sesión con la intención de ofrecer “compromisos claros” para contribuir a combatir el brote, que afecta principalmente a Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Power subrayó que la respuesta de la comunidad internacional hasta el momento “no ha sido suficiente” por lo que advirtió de las “graves consecuencias desestabilizadoras” que la enfermedad puede tener en muchos ámbitos.

“Esta es una crisis peligrosa, pero que podemos contener si la comunidad internacional se une”, señaló

El brote, según datos de la OMS, ha afectado ya a cerca de 5.000 personas y ha causado unas 2.400 muertes.

Síguenos en