Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal fija para el próximo 15 de octubre inicio de juicio oral de Emilio Berkhoff

Después de casi un año se realizará el proceso judicial, cuando el ex estudiante de antropología se encuentra en libertad desde el 22 de mayo pasado, día que se dejó sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva que cumplía desde el 15 de mayo del 2013.

Paula Correa

  Jueves 25 de septiembre 2014 16:27 hrs. 
Emilio+Berkhoff

Compartir en

El Juzgado de Garantía de Cañete fijó para las 9:00 horas del próximo miércoles 15 de octubre la audiencia de preparación del juicio oral en contra de Emilio Berkhoff, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de incendio, robo con intimidación, porte de arma de fuego y porte de municiones.

Recordemos Berkhoff fue sindicado por la anterior administración como integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y como “responsable de los atentados en La Araucanía”, en su condición de simpatizante del movimiento mapuche, ante lo que sus cercanos han denunciado la presencia de “un montaje judicial”, por lo que el joven sostuvo incluso una huelga de hambre mientras estuvo recluido.

Este caso ha sido emblemático, no sólo porque se trata de un colaborador de la causa mapuche, sino porque el juicio realizado al ex estudiante de antropología ha sentado un precedente jurídico sobre la utilización de testigos protegidos o “sin rostro”.

De hecho, el juicio estuvo paralizado por bastante tiempo a la espera de la resolución de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional (TC) después de que el Ministerio Público apelara a la decisión de la Corte de Cañete que lo obligaba a revelar la identidad de los 14 testigos encubiertos con los que contaba este caso.

Así, finalmente después de casi un año se realizará el proceso judicial, cuando Emilio Berkhoff se encuentra en libertad desde el 22 de mayo pasado, día que se dejó sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva que cumplía desde el 15 de mayo del 2013.

Síguenos en