Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Comienza la 10ª Versión del Festival de Cine Documental de Chiloé

Cinechile.cl

  Lunes 3 de noviembre 2014 10:41 hrs. 
fedochi2014_3112014

Compartir en

Con un verdadero clásico del cine chileno, Cien niños esperando un tren, del destacado documentalista chileno Ignacio Agüero, se comenzarán a celebrar este lunes 3 los 10 años del Festival de Cine Documental de Chilo (Fedochi). Como es tradicional, la Iglesia Nuestra Señora de Gracia de Nercón acogerá este filme, que dará el puntapié inicial para una décima versión llena de novedades, que además contempla una competencia nacional y regional con destacados documentales, además de una muestra internacional y talleres gratuitos de formación.

El certamen, que se realizará hasta el sábado 8, tendrá como sedes oficiales el Centro Cultural Comunitario de Castro, el Centro Cultural Queilen y las iglesias de Nercón y de la Isla de Quehui.

Uno de los platos fuertes de esta edición es la Competencia Nacional, con filmes que ya han obtenido galardones en certámenes como Fidocs y el reciente Festival de Cine Valdivia.

El jurado está compuesto por la documentalista, escritora y directora de programas de televisión, Katia Klock; Pablo Insunza, comunicador social y documentalista;  y el destacado arquitecto radicado en Chiloé Edward Rojas, responsable de la fundación del Museo de Arte Moderno de Chiloé. Ellos serán los encargados de elegir a la cinta ganadora de entre las siete creaciones seleccionadas: El gran circo pobre de Timoteo, de Lorena Giachino (2013); Diosito el huinca, de Michelle Carrere (2014); Propaganda, de Christopher Murray y otros (2014); Crónica de un comité, de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola (2014); Respirar helado, de Carolina García (2014); Los castores, de Nicolás Molina y Antonio Luco (2014); y La vida está en otra parte, de Nicolás Sánchez (2013).

En tanto, en la Competencia de Producción regional participan los documentales María Elena, de Rodrigo Lepe (2014); Historias textiles de Chiloé, de Luis López Navarro (2014); Territorio sagrado. Por la defensa de Kintuante, de Lester Rojas Romero y Carlos Rojas Hurtado (2014); y Frontera de agua, de Luis Hermosilla (2013).

Además de abrir el Fedochi 2014, el cine de Ignacio Agüero será homenajeado a través de una retrospectiva que contempla la exhibición de No olvidar (1982), Como me da la gana (1985) y GAM (2011).

La programación completa está en Fedochi.cl.

Síguenos en