Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

FECH elige a sus representantes

Seis listas se disputan la presidencia de la FECH. Esta mañana se iniciaron las elecciones que entregarán a los nuevos representantes de los estudiantes.

Paula Correa

  Lunes 3 de noviembre 2014 13:25 hrs. 
FECH

Compartir en

La mañana de este lunes comenzaron las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), donde seis listas disputan la conducción del organismo estudiantil para el 2015, un año que será clave en la discusión de reformas en Educación Superior.

Las votaciones se extenderán durante este lunes tres y martes cuatro de noviembre, en un proceso en el que están habilitados para sufragar más de 25 mil estudiantes de pregrado y posgrado matriculados en esta casa de estudios.

Según señaló Martín Castillo, presidente del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), se espera que concurran a las urnas cerca de un 40 por ciento de los jóvenes, considerando justamente el la baja votación de los estudiantes de magíster y doctorado.

“Ellos representan hoy un desafío en materia de participación”, reconoció, pero, se mostró motivado con estos comicios. “Con respecto de las expectativas de las votaciones en general somos optimistas. Creemos que las listas han hecho buena campaña y un gran despliegue territorial y esperamos que eso pueda contrarrestar estas fechas, ya que son las últimas pruebas, y en algunos lugares incluso han comenzado los exámenes, por lo que los estudiantes tienden a estar un poco más encerrados” afirmó y reiteró que, pese a eso, su visión es positiva.

La jornada de este lunes se inició cerca de las 10.30 de la mañana con la constitución de las últimas mesas, proceso que se desarrolla con normalidad, dijo Castillo. Además, sostuvo que después de casi dos semanas de campaña, en general el estudiante de pregrado está informado y muy atento a los comicios donde cinco opciones de izquierda y una lista de derecha aspiran conducir la FECH.

Los candidatos son la Lista A, “Somos Fuerza”, encabezada por Valentina Saavedra, continuidad de la actual presidenta, Melissa Sepúlveda; Lista B, “Vamos Construyendo”, con Roxana Valdebenito para la presidencia, quien también compitió en las elecciones pasadas; La Lista C, “Juventud en lucha”, lista abierta; Lista D, “Avancemos”, que agrupa a las Juventudes Comunistas, las Juventudes Socialistas y la Izquierda Ciudadana, liderada por Javiera Reyes y Lista F, “Vencer, la Fech, para las bases”, con Rafaella Ruilova. Finalmente la lista E, “Converge”, que agrupa a la Centro de Derecha Universitaria, el Movimiento Gremial, Elegir e Independientes.

Las mesas cierran entre las 19 y 20 horas durante estos dos días y las cifras oficiales se conocerán el martes en el conteo final. Recordemos que estas votaciones no tienen segunda vuelta.

Síguenos en